¿Cómo negociar eficazmente?

La negociación forma parte de nuestras vidas, a diario nos vemos obligados a negociar con nuestro entorno social. La negociación empresarial no dista mucho de estas situaciones cotidianas, pero la experiencia nos muestra que la mayoría de los acuerdos son frágiles y no suelen pasar de la fase de intenciones.

Es imprescindible tener claro que todo es negociable y que el objetivo es llegar a un acuerdo común, por lo tanto las dos partes tendrán que hacer concesiones. La inexperiencia en la negociación empresarial conduce a varios errores por los que se termina cerrando un acuerdo demasiado rápido.

Tener claro el objetivo y desarrollar un plan antes de empezar a negociar es algo fundamental para hacerlo con confianza.

En la negociación empresarial existen una serie de pautas que nos ayudarán a tener éxito:

–      Conocer  a la otra parte: Buscar información sobre la otra parte y mostrar comprensión y respeto por sus valores y objetivos.

–      Tener claros nuestros objetivos y nuestras restricciones: Tomar nota de nuestras expectativas y de aquello que estamos dispuestos a perder.

–      Escuchar a la otra parte: Prestar atención a todo lo que digan pues puede ser información de vital importancia.

–      Comunicar abierta y honestamente: Expresar las ideas de un modo efectivo y cuidar el lenguaje corporal y el tono de  voz al hacerlo.

–      Reconocer y definir el problema: No tomar posturas duras.

–      Buscar alternativas:  Buscar diferentes soluciones y ser creativo en la búsqueda de un acuerdo.

La negociación empresarial es un arte que se alcanza con tiempo y práctica a la vez que un curso de negociación eficaz puede ayudar. Hay que ser paciente y no tener prisa, encontrar nuestro propio estilo y utilizar las palabras que funcionen mejor para nosotros.

 

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments