¿Cuáles son las claves de mejora de la comunicación?

Una excelente comunicación interna es esencial para lograr un buen rendimiento empresarial. Sin ella es muy fácil que produzca una pérdida de información que afecte directamente al trabajo diario y finalmente a los resultados de cualquier proyecto u organización.

Con el objetivo de evitar malas prácticas se recomienda mejorara trabes de un curso de habilidades de comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa siguiendo una serie de sencillas etapas. El primero consiste en tener claro el esquema de comunicación que se va a utilizar (Descendente, ascendente u horizontal) y mantenerse fiel al mismo de forma organizada y estructurada. De esta manera se coordina la relación entre los departamentos consiguiendo eludir los tan delicados rumores, filtraciones y miedos.

Otro paso clave de la comunicación interna es manejar adecuadamente la cantidad y la calidad de los mensajes transmitidos. Un exceso de información puede ser antiproductivo desde ambos puntos de vista puesto que lleva a la saturación del receptor, quien probablemente terminará ignorando los mensajes. La solución a este problema es tan sencilla como ser claro, directo y conciso, además de adaptar el contenido al destinatario.

Por último, aparte de informar, de transmitir información a través de la comunicación, es también un medio mediante el que se puede involucrar a los miembros de la empresa para lograr su motivación y, en consecuencia, ofrecer esfuerzos mejor enfocados en esa iniciativa común que es la empresa.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments