¿Cuáles son las habilidades de comunicación básicas?

En el ámbito laboral las habilidades de comunicación son básicas para el buen desarrollo de un negocio. Cuando un proceso de comunicación no es claro se producen confusiones lo que lleva a retrasos e interrupciones.

Estos motivos hacen que para los empresarios sea muy importante saber transmitir su mensaje de manera clara, precisa y con confianza. De hecho la confianza suele ser uno de los puntos que la mayoría de personas necesitan mejorar ya que es tan importante lo que se dice como el modo en que se dice.

La dicción es uno de las habilidades más descuidadas y sin embargo es la primera que hay que tener cuenta. Hablar despacio, pronunciando correctamente y escogiendo las palabras adecuadas es la base para dar un discurso adecuado.

Aun así el objetivo de la comunicación es atraer la atención del interlocutor y por lo tanto el siguiente paso consiste en hacer que el discurso sea atractivo. En este momento es cuando entra en juego el lenguaje corporal, acompañando el mensaje con gestos y especialmente manteniendo el contacto visual.

Finalmente, hay que tener presente que el proceso de formación en comunicación no es un acto individual por lo que saber escuchar a la otra parte es una capacidad necesaria.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments