¿Qué es la gestión de conflictos en las empresas?

Para que una empresa funcione de manera fluida y dando buenos resultados, la gestión de conflictos por parte de managers o directivos es fundamental.

Hay que partir de la base de que las diferencias de opiniones son inevitables cuando se trabaja en equipo. Sin embargo las situaciones de tensión no tienen por qué ser vistas como un gran obstáculo y mucho menos como algo a ignorar. De hecho, si se tratan de forma adecuada, de la gestión de los conflictos pueden surgir nuevas oportunidades e ideas. Para ello, lo principal durante su gestión es tener toda la información posible sobre la situación y así buscar las soluciones apropiadas a través del diálogo y la creatividad.

Asimismo es de vital importancia que los responsables de la gestión sepan analizar y manejar las dimensiones del problema para posteriormente dar con una respuesta positiva y favorable a la empresa. Muchas veces es aconsejable contar con un moderador, un elemento neutral de reconocida autoridad, dispuesto a afrontar dificultades y que sepa dejar de lado los sentimientos personales y los intereses particulares a la vez que promueve decisiones prácticas por medio de la diplomacia.

En definitiva, el mejor modo de hacer frente a los conflictos empresariales es viéndolos como una forma generar nuevas iniciativas aparte de fortalecer el sentimiento de colaboración entre los participantes.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments