7 Consejos de rendimiento de WordPress  

Hoy en día es muy importante optimizar bien las aplicaciones y los sitios web o las páginas para la navegación y el uso por parte de los usuarios, las propias empresas o compañías y todo tipo de clientes potenciales. Hay muchos motivos por los que es necesaria esta optimización y por los que la velocidad y el rendimiento de una página web creada en la plataforma de WordPress, por ejemplo, es tan importante y necesario. Es por ello que a continuación comentaremos algunos consejos para mejorar el rendimiento y agilizar la carga de una página web en Wordrpess, así como otros detalles relacionados que todos los diseñadores web o todas las compañías deberían conocer de cara a elaborar su propio espacio online o incluso su tienda.

Empecemos, antes de pasar al tema de los consejos y de la búsqueda del rendimiento perfecto y recomendable, por tratar el tema de la importancia y el papel relevante y destacado de este elemento de las páginas web, las aplicaciones o programas y los espacios digitales, tanto los que son corporativos como los que tienen otras funciones y finalidades.

La importancia de contar con un rendimiento optimizado

En primer lugar, es importante por lo que acabamos de decir, es decir, por ser necesario para satisfacer a los usuarios y evitar que puedan aburrirse de esperar y salirse o eliminar posibles malas experiencias con nuestra página web. En segundo lugar, este buen rendimiento dice mucho de nuestra marca o compañía, lo que significa que afecta a la imagen de marca y a la percepción que se tiene sobre ella en el mercado. Luego podríamos comentar que, si se trata de una tienda online o un e-commerce, por ejemplo, la página deberá funcionar a la perfección para mantener la tranquilidad y la confianza del usuario, además de conseguir que llegue hasta el final del proceso para adquirir los productos o los servicios y, además de ello, que pueda desear repetir la compra.

Nadie quiere una página web pesada ni visita un sitio que tardará cinco minutos en cargar. Vivimos en la era de la inmediatez y necesitamos optimización, buen rendimiento y, como no podría ser de otra forma, un resultado profesional y competitivo que esté a la altura de las grandes empresas y los negocios más punteros del sector, ya que seremos comparados con ellos y nuestra página web pasará a competir en la misma línea y muy probablemente para conquistar o convencer a los mismos usuarios y clientes potenciales.

Así, puesto que la optimización y el rendimiento son dos puntos importantísimos a cuidar y dos valores que garantizan el éxito de una página web, sin perjuicio del resto de puntos o elementos a cuidar y del contenido de la misma o del sector de usuarios al que se dirija y su marketing, veremos a continuación siete consejos que nos ayudarán a cuidar el rendimiento y a acelerar un poco la web.

Primeros consejos: la optimización del contenido

El primer consejo que daremos es el cuidado del contenido en su conjunto y su totalidad, empezando por el texto empleado. Por ello y para garantizar el posicionamiento SEO de nuestra página web o un posible post, es necesario trabajar el texto y su contenido cuidando las normas y siguiendo los pasos que los buscadores piden y requieren para posicionar bien nuestra web y cuidar este primer punto. El segundo consejo es parecido, pero tiene una finalidad diferente: cuidar el contenido multimedia. Es decir, lo referente a las fotos, los vídeos, cualquier tipo de audio o archivo que subamos a la web, etc.

El tercer consejo va relacionado con los plugins y las apps instaladas dentro de la página web, además de los formularios, banners y elementos de este tipo. Cada uno consume recursos del ordenador y requiere de conexión web, lo que hace que la carga de la página web sea más lenta y puede llegar a desesperar a los usuarios. El cuarto consejo va de la mano del tema o theme instalado. ¿Cuál estamos utilizando? Uno muy complicado o complejo puede afectar al rendimiento y a la renderización de la web. Tenemos que encontrar aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades y al uso que esperamos que se le de a la página web. No será el mismo si se trata de una tienda online que si se trata de un portal de noticias o una web tipo porfolio de presentación de artistas o ilustradores.

consejos WordPress

El problema de los procesos en segundo plano

Hemos visto cuatro consejos relacionados con el contenido y con lo que estamos mostrando a los usuarios, pero ¿qué ocurre con lo que no se ve? Lo que está oculto pero hace que todo funcione perfectamente y afecta de forma directa al rendimiento, a veces a niveles que ni imaginaríamos. Es por ello que el quinto consejo trata el tema del caché de las páginas y los sistemas de revisión en WordPress. Recomendamos cuidar estos puntos, desactivar la revisión automática y cuidar bien qué se está analizando o actualizando en segundo plano mientras los usuarios o el público general visitan nuestra web. Si algo no funciona correctamente o si tarda mucho en cargar el contenido o las imágenes puede ser por la alta calidad o peso de las mismas y su formato, pero es más probable que sea por lo que hay detrás, como decimos.

El sexto consejo se dirige a comprimir el contenido de nuestra web utilizando el conocido .htaccess en la línea de código de la página u otros métodos parecidos que puedan reducir el espacio o la carga de la web para agilizar procesos y optimizar su rendimiento y funcionamiento.

Por último, tenemos que hablar de los ficheros JavaScript y los elementos pesados que se ejecutan en el navegador del usuario. Permiten con gran facilidad incluir incluso juegos o banners interactivos, gráficas y un montón de elementos, pero sacrifican el rendimiento y pueden dar muchos problemas. Si bien prescindir de JavaScript puede ser una buena idea, no siempre es posible, por lo que recomendamos situarlo en la parte baja de la web, evitando siempre los encabezados y las partes o zonas superiores, donde podría afectar aún más a la competitividad y a la rapidez de nuestra web.

Ventajas de contar con un buen rendimiento en la web

Hemos comentado que puede ayudar a atraer tráfico y a mantener al público dentro de nuestra página web o a llegar hasta el final en los procesos de compra, por ejemplo, pero hay otras ventajas y otros puntos realmente interesantes que podríamos comentar antes de acabar y que pueden ser muy interesantes para ciertas empresas o compañías y desarrolladores.

Con el rendimiento podemos obtener un mejor posicionamiento web y llegar a más gente. Mejora la imagen de la marca y de sus productos o su catálogo, logra posicionar la compañía a la altura de las grandes del sector e incluso pasarles por encima y posicionarse en el top de las más destacadas y, además, permite agilizar y potenciar la actividad de la compañía y su funcionamiento con el uso adecuado de la página web, en función de lo que estén buscando. Lo que está claro es que una web no optimizada, pesada o que funcione de forma inapropiada no puede triunfar.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments