Basecamp: Software UX de gestión de proyectos con metodología Ágile

Desarrollado por la compañía 37 Signals, Basecamp es una popular herramienta de gestión de proyectos online que permite el aumento de la productividad dentro de los equipos de trabajo eliminando la práctica de reuniones innecesarias y poco productivas, gracias a una interfaz de usuario completa y de manejo sencillo, tanto que, en un amplio número de ocasiones, no es necesaria la consulta de tutorial alguno para manejar sus múltiples funciones.

Basecamp vio la luz en el año 2004 como un organizador y gestor de tareas para el trabajo colaborativo, y aunque la eficacia de este tipo de herramientas también depende en gran medida de las buenas costumbres, lo cierto es que desde entonces ha evolucionado y mejorado notablemente, contando en la actualidad con más de cinco millones de usuarios activos bajo un objetivo claro y determinado: simplificar las herramientas de productividad y los métodos de trabajo para alcanzar la máxima productividad y eficiencia.

Basecamp cuenta con soporte para múltiples idiomas, y otra de sus grandes ventajas, además de su facilidad de uso, es su versatilidad y flexibilidad, ya que resulta un gestor de tareas y proyectos eficaz tanto para pequeños proyectos como para otros de gran envergadura.

Basecamp es una herramienta que ayuda a aumentar la productividad de los equipos de trabajo y la calidad de los resultados ya que se trata de un sistema que facilita la comunicación tanto entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo entre sí, como entre éstos y los clientes: la comunicación es rápida, fluida, bidireccional.

Y a todo ello hay que añadir su condición multiplataforma; Basecamp cuenta con versión para dispositivos iOS y Android,pero además, puedes acceder a ella desde cualquier lugar, momento y equipo a través de su versión web.

Basecampse centra en la comunicación, la colaboración y la integración, con el fin de crear y gestionar proyectos de una manera ágil, fluida, rápida y eficaz. Algunas de las cosas más importantes que podemos hacer con Basecamp son:

  • Designar a las personas que serán responsables de cada una de las partes del proyecto
  • Generar tareas y subtareas
  • Asignar tareas a miembros concretos que forman parte del equipo de trabajo
  • Opinar y discutir acerca de tareas sin necesidad de tener que convocar reuniones
  • Establecer plazos de entrega
  • Compartir archivos para que el resto de miembros puedan acceder a ellos en cualquier momento
  • Crear y editar textos que podremos compartir de forma sencilla y rápida. Cualquier miembro del equipo podrá participar en la edición de esos textos de forma colaborativa.
  • Publicar mensajes en la lista de mensajes que serán accesibles a los miembros del equipo de trabajo. De esta manera es posible anunciar modificaciones, nuevas incorporaciones e incluso enviar un feedback sin que tengamos que utilizar el correo electrónico.
  • Podrás complementar Basecamp con otras herramientas de gestión y almacenamiento de archivos en la nube como Evernote, Dropbox, Google Drive, etcétera.
  • Definir y establecer hitos utilizando el calendario integrado de Basecamp
  • Con el “DailyProgress”, una especia de “línea del tiempo”, podrás revisar rápidamente los acontecimientos de un proyecto.

 

Además de sus múltiples funciones y buen rendimiento, el precio es otro atractivo de Basecamp ya que tiene un coste de 99 dólares mensuales sin límite de proyectos y sin límite de usuarios miembros de tu equipo de trabajo, aunque si realizas una suscripción anual, obtienes el equivalente a dos meses de regalo, siendo una herramienta gratuita para estudiantes y profesores, y a mitad de precio para organizaciones con fines benéficos.

Con todo ello, Basecamp se ha convertido en una herramienta de valor creciente en la gestión de proyectos basa en metodologías ágiles, ya que agiliza el desarrollo y lanzamiento de los mismos.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments