Beneficios que aporta a una gran organización la metodología Agile Scrum

 Una de las materias más interesantes de cara a las empresas, el mercado, el mercado corporativo en general y los empleados es el de los métodos de trabajo de sus equipos y sus empleados. No todo vale, ya que no todo garantiza el éxito y cualquier error puede salir bastante caro. Es más, muchas veces, el no saber organizarse o el no poder estructurar bien cierto tipo de proyectos y tareas, puede suponer un gran coste para la empresa e incluso problemas graves para el futuro de la misma y del puesto de trabajo de sus empleadas. Es por ello que se trabaja muy duro por mejorar los proyectos y optimizar estos al máximo, adoptando diferentes metodologías y contratando a personal especializado en dicha materia. Y una de esas metodologías es la conocida Agile Scrum.

 En lo que es el mercado del desarrollo de software y equipos informáticos, Agile Scrum se vuelve de las más recomendables y adoptadas en todo el planeta. Es muy popular y tiene una fama muy merecida gracias a las ventajas que supone para las empresas y los equipos que adoptan su método y que siguen sus características y su información en sus proyectos de desarrollo. Y no solo para empresas nuevas o medianas, tampoco para grandes corporaciones millonarias. Estamos hablando de una metodología que siempre puede ofrecer valor a las marcas y a los equipos de desarrollo. Y eso es algo muy importante a tener en cuenta, ya que muchos empresarios y muchos líderes cometer el error de juzgar la utilidad y la finalidad de una metodología y no cuentan con una que optimice sus proyectos y que garantice los beneficios y las ventajas que Agile Scrum garantiza.

 ¿Qué es Agile Scrum?

 Agile Scrum es una metodología destinada a desarrollo y a mejorar ciertos elementos como la calidad, la productividad, la optimización del tiempo, los procesos a seguir, la gestión de la información y de tantas otras características que comentaremos a continuación, etc. Y una metodología como esta es una gran opción, como decíamos, para todo tipo de empresas que puedan beneficiarse de ella, incluyendo aquellas que ya cuentan con una gran organización interna y que creen que no necesitan mejorar su metodología o su forma de trabajo y la de sus empleados y departamentos.

 A continuación veremos que siempre es recomendable tener la vista en un frente positivo y en una visión de mejora continua. Así nos lo han enseñado grandes experiencias y grandes marcas a lo largo del siglo XX y ahora también en el XXI, donde los métodos se siguen desarrollando y continúan avanzando en una nueva línea, más adaptada a nuestro tiempo y a las necesidades actuales del trabajo. Todo esto lo veremos de cara a descubrir cuáles son los beneficios que nos aporta una gran organización mediante la metodología de Scrum Agile y su funcionamiento en las empresas y compañías de todo el mundo. Empezando por comentar los diferentes papeles y puestos que encontramos en un equipo de este tipo que siga la metodología.

 Papeles y roles que participan de los proyectos

 En todo proyecto o trabajo y en toda empresa se necesita un líder. Alguien que conozca al cliente como a sí mismo, que sepa lo que hay que desarrollar y tenga una visión general del mercado y de la labor que hay que cumplir, así como de los objetivos que se persiguen en dicho proyecto. Ese es el que conocemos como Product Owner, que se centra en la viabilidad del negocio y en su acogida por parte del os usuarios y del mercado en general. Pero, por supuesto, no es el único papel que encontramos en la metodología Scrum. También tenemos el Facilitador y el equipo de trabajo que se encarga del desarrollo del mismo.

Metodología Agile

 El facilitador o ScrumMaster es quien limpia de obstáculos el camino del desarrollo y del trabajo diario. Su labor es la de garantizar la seguridad y la fiabilidad del proyecto. Cualquier riesgo para la empresa o para los objetivos y los tiempos que se han marcado en la metodología son el trabajo de este papel conocido como el del facilitador. Sin su labor, el equipo de trabajo se enfrentaría a problemas que afectarían al tiempo, a la calidad e incluso a la integridad del mismo.

 Y finalmente vemos el equipo de trabajo, que se compone entre tres y nueve trabajadores centrados en llevar a decir adelante dicho proyecto desarrollo y darle cumplimiento siguiendo las órdenes y las indicaciones de la metodología y de los dos roles ya comentados. Aparte de estos, veríamos auxiliares, otros departamentos y el resto de la plantilla de la empresa que les afecta o trabaja con ellos encargándose de otras labores diferentes y posiblemente complementarias con las de dicho equipo.

 Beneficios de Scrum para una gran organización

 Dicho esto, veamos lo que nos interesa, que son los beneficios que puede aportar una metodología como la de Agile Scrum a cualquier empresa. Ya hemos visto algunos de ellos o hemos comentado por encima de qué manera puede beneficiarnos, pero debemos saber de forma concreta que es lo que hace y cómo influye en la labor que desempeña. .Comenzamos comentando la flexibilidad a posibles cambios o decisiones de última hora. Scrum ofrece facilidades para modificar cualquier aspecto del proyecto y no sacrificar la organización total. También facilita información al cliente y asegura revisiones, correcciones y cambios en el proyecto que se está desarrollando, sin necesidad de esperar a que esté terminado.

 Pero uno de los beneficios más buscados y por los que es más aplaudido Scrum es por el beneficio continuo y progresivo de la productividad. Incrementa de forma increíble este factor a la vez que reduce los gastos, los riesgos a posibles problemas o errores durante el proyecto, el tiempo de desempeño del mismo, etc. Y esto es algo muy deseado y muy demandado por parte de las empresas, que siempre buscan esa mejora de la productividad. Sin embargo, ello puede ser un problema, ya que suele ir acompañado de una reducción de la calidad de los productos que se realizan. Afortunadamente, Agile Scrum también ofrece una mejora de la calidad, al gestionar y organizar de forma coordinada el proyecto.

 Por supuesto, también podemos comentar otros beneficios como la garantía de que la empresa o el equipo de trabajo recuperará la inversión realizada en dicho proyecto y permitirá obtener beneficios a corto, medio o largo plazo, según el negocio o el proyecto a realizar.

 La importancia de contar con una metodología como esta

 Como vemos, tiene mucho que ofrecer a las empresas y a las compañías. Cuenta con unos beneficios que son muy interesantes y que cualquier empresa querría para su negocio y para sus clientes. Ayudado mucho a ciertas marcas de prestigio y es cada vez más adaptada esta metodología, lo que no es de extrañar, visto lo visto. Sin duda es una buena oportunidad para aquellas empresas que aún no cuentan con una organización tan optimizada y tan deseable como esta. Queda claro que la importancia de contar con Agile Scrum radica en factores decisivos para el éxito y el crecimiento de una empresa, lo que la destaca como una de las mejores.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments