Business Intelligence: Qué soluciones puede aportar

A lo largo de los últimos siglos, el mercado corporativo y las empresas han buscado continuamente un crecimiento y un desarrollo que les lleve a dominar el mercado y hacer las favoritas de los consumidores y los clientes. Para ello, han tenido que adoptar un montón de materias y estrategias revolucionarias que a su vez se han ido construyendo y desarrollando a lo largo de años y pruebas de ensayo y error. Con la llegada de nuevas tecnologías, la conocida globalización y las facilidades para transportar productos por todo el mundo y hacerlos llegar a consumidores, socios y demás lugares, estas estrategias han ido cambiando y mutando para adaptarse al mundo corporativo y a sus cambios.

El objetivo principal de este crecimiento y estoy desarrollo de técnicas y nuevas materias es competir con las demás empresas y lograr ese éxito del que hablábamos. Y una de esas ramas tan importantes y decisivas es la de la Business Intelligence, dicho de otro modo, la inteligencia de las empresas y el uso que estas hacen de su información y de los datos que obtienen en su día a día, aprovechándolos al máximo y buscando sacarles todo el partido posible para lograr sus objetivos y las soluciones que la materia del Business Intelligence les puede aportar a su proyecto de emprendimiento, a su marca o su departamento y trabajo.

A continuación veremos más en profundidad en qué consiste este campo de la Business Intelligence, qué soluciones son las que ofrece, así como sus beneficios y sus ventajas, además de el hueco que rellena en el mercado y la oportunidad que supone para muchos.

¿Qué es la Business Intelligence?

La Business Intelligence es la materia que recoge toda la información tratada en las empresas con el fin de beneficiarse de ella y adquirir esas soluciones que tanto hemos nombrado y que son el objetivo y la finalidad de dicha temática. Así, podríamos definir Business Intelligence como la inteligencia empresarial, el área que recoge toda una serie de estrategias, datos e información de la compañía, productos, tecnologías y aplicaciones que se usan dentro de ella, arquitectura técnica y elementos propios de la administración y la gestión de la empresa. A través de diferentes herramientas y técnicas, se recopila toda esta información y todos los datos relevantes de los diferentes departamentos y campos que hemos mencionado y se almacenan para su uso posterior.

Todo ello es de gran utilidad para la realización de informes predefinidos o informes a medida, todo tipo de consultas o búsquedas de información, alertas y posteriores análisis. Ya sabemos que en todas las empresas es muy importante contar con análisis periódicos, realizar pronósticos como por ejemplo el de los ingresos o las ventas que se esperan, optimizar algunos procesos y utilizar toda esa información para el bien de los diferentes departamentos y la empresa en su conjunto, así como de su actividad en el mercado y de cara a socios, clientes y usuarios o de forma interna.

Soluciones que puede aportar a las empresas

En primer lugar, facilita el control de la información que se va agregando y la comunicación o el envío de la misma entre departamentos y grupos de trabajo. Hace que todos estos datos sean mucho más accesibles y se puedan gestionar de una forma optimizada. En segundo lugar, permite realizar ese tipo de informes y pronósticos que decíamos de cara a asegurar ciertas actividades o ciertos movimientos empresariales y económicos. Es una buena forma de reducir el riesgo de algunas operaciones, asegurar el éxito de ciertas estrategias y organizar mejor el futuro y el presente de la compañía y de sus diferentes gamas de productos o servicios. Por supuesto, facilita la toma de decisiones en este sentido.

Business Intelligence

Además de lo que hemos visto, supone una unión interdepartamental y un flujo continuo de información y datos actualizados entre todos y cada uno de los miembros que componen la plantilla de la empresa, siempre y cuando tengan acceso a esa información o a esa base de datos.

En conclusión, podemos decir que la inteligencia empresarial o la materia de la Business Intelligence proporciona una fácil y directa recogida y validación de datos y de información que se realiza a diario y con la que se puede trabajar de forma precisa y coordinada como nunca antes. Una herramienta muy útil e importante hoy en día para las empresas y las compañías de todo el planeta.

Beneficios de esta materia

Entre los beneficios que aporta la inteligencia empresarial y todas sus soluciones a una compañía podemos destacar, en primer lugar, el ahorro de tiempo y esfuerzo para recopilar ciertos datos o simplemente poder acceder a ellos y contar con la información que se necesita en cada momento o a la hora de realizar, por ejemplo, un informe necesario para una reunión, una estrategia de marketing o el desarrollo de futuras campañas de comunicación y de desarrollo y diseño de nuevos productos.

Facilita, como hemos dicho, este intercambio de datos y el acceso a la base en la que se recopilan. Y esto es un punto muy importante en las empresas por que proporciona la sincronización y la coordinación deseada para un mejor desempeño de las tareas y responsabilidades de cada departamento y de cada sector dentro de la misma. Así que no solo ahorra tiempo que supone en sí un ahorro de dinero, sino que también logra un mejor resultado, una reducción del riesgo y los problemas que pueden ocurrir cuando no está bien coordinada la empresa y un mejor resultado de cara al mercado y a las ventas o las estrategias.

Las empresas (tanto pequeñas como medianas y grandes) e incluso las inmensas corporaciones multinacionales se benefician mucho de contar con profesionales y con altos cargos capacitados para esta materia, para utilizarla y para gestionarla. Implementar sistemas de inteligencia y bases de datos en su compañía es un gran reto y una inversión inicial que a la larga supone grandes ventajas competitivas y que puede facilitar su éxito, su expansión y su crecimiento por toda la geografía. Además, gracias a ser un sistema centralizado de información al que se puede acceder desde diferentes lugares, incluso contando con diferentes sedes o situándose en diferentes países se facilita este intercambio de información y de datos.

El mercado actual y la oportunidad para muchos

Así, es una gran oportunidad para las empresas y para un gran número de marcas que han crecido y han desarrollado su actividad en gran parte gracias a la inteligencia empresarial, al uso de los datos y de la información que les propia y al desempeño de las tareas en una sincronía interdepartamental óptima como la que garantiza esta materia y las soluciones que les son propias y que hemos visto de forma desarrollada y más completa unos párrafos más arriba.

Cada vez son más las empresas y las compañías que optan por este tipo de modelos y que se adaptan a los grandes cambios que vemos en el mercado corporativo, sobre todo en lo referente a los datos e información. Como hemos visto, son muchas las soluciones y las ventajas que aporta la materia de Business Intelligence y su utilidad es más que suficiente para volverse imprescindible para muchos.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments