Características principales que te aporta la certificación PMP

En los últimos años hemos visto un crecimiento de diferentes tareas profesionales y la llegada de todo un nuevo mundo de cargos y de empleos tu ofertas laborales en empresas destacadas. Poco a poco se va implantando una nueva metodología hay un nuevo sistema de gestión de los recursos humanos de las empresas, de los trabajos, del mercado laboral y de la formación que se necesita para ello. Esto también ha incrementado el número de personas interesadas en adquirir formación teórica y práctica, en formar parte de diferentes cursos y en convertirse en grandes profesionales capaces de competir con cualquiera en el mercado laboral.

En las ofertas de empleo y en las entrevistas a nuevos candidatos para cargos de responsabilidad y de relevancia, ya no sólo se piden idiomas, carreras universitarias o algún que otro módulo de formación profesional, o estudios básicos, sino también cursos, títulos variados y de especialización y, como no podría ser de otra manera, cierto tipo de certificación para el área al que se presente el candidato o para obtener un ascenso en su empresa. Entre todas esas certificaciones que podemos encontrar, hoy destacamos la certificación PMP. Una certificación que va dirigida a personas que pretendan liderar equipos de trabajo y llegar a esos puestos de relevancia que comentábamos.

A continuación Hablaremos sobre la utilidad de este título y la necesidad de su obtención para muchos hoy día. También veremos que es en profundidad y resolveremos esas dudas, quitándole misterio a lo que no lo tiene, ya que la certificación PMP es algo bastante común y utilizado a diario. Además, veremos qué características aporta y garantiza aquel que lo tiene y que lo utilizará más adelante para adquirir un ascenso, una promoción en su empresa, un aumento de sueldo o un nuevo trabajo.

¿Qué es la certificación PMP?

La certificación PMP es un título profesional muy interesante para un gran número de empleados de alto nivel y expertos en el sector corporativo. Lo ofrece el Project Management Institute Y avala la formación en la dirección de proyectos, así como en otras materias que se incluyen dentro de dicho conocimiento, como su gestión o su trabajo con los miembros del equipo y la materia para la que se esté trabajando. Muchas personas ya cuentan a día de hoy con este tipo de certificación que les abre las puertas de las empresas y de los altos puestos de dirección de proyectos. Para ciertos líderes y para ciertos cargos es imprescindible. Por ello, se convierte en una certificación muy deseada y muy interesante.

Hay muchas formas de adquirir los conocimientos necesarios para pasar el examen y de formarse como un gran profesional. La más recomendada es sin duda participar de cursos adaptados y de ciclos formativos.

En cuanto a la nota del examen, debemos saber que actualmente se necesita entre un 70 % de la nota máxima y un 75 para obtener el título.

Es una formación algo difícil para aquellos que no tengan bien asentados los conocimientos que se requieren y se incluyen dentro de la certificación PMP, pero no resulta tan inaccesible como se piensa. Ya hemos dicho antes que es una formación que muchos ya tienen y que supone una gran oportunidad para las empresas. Si no fuera tan valorada y tan interesante, nos supondría una oportunidad como la que supone para quien la obtiene.

Utilidad de este título y de su obtención.

En primer lugar, la utilidad de de cualquier título formativo o de cualquier certificado profesional es acreditar que esa persona ha pasado una serie de pruebas o un examen y cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos que se incluyan dentro de esa materia que queda certificada por el título obtenido. En segundo lugar, debemos saber que contar con una certificación PMP es una llave que abre las puertas a diferentes cargos y puestos de relevancia e importancia en diferentes empresas y compañías de todo el mundo. Ya que acredita contar con un gran conocimiento y cierta experiencia en la dirección de equipos de trabajo y de proyectos, lo cual es muy necesario en cualquier sector corporativo y cualquier labor dentro de una empresa, siempre que hablamos de altos cargos y de puestos para los que se requiere cierto nivel superior.

Las personas que cuentan con la certificación PMP, tal y como hemos comentado, tienen mayor facilidad para ser contratadas en este tipo de cargos. Además, es frecuente que no sea solo un aliciente para contar con sus servicios o destinarles a ciertos cargos, sino que se puede ver como un requisito mínimo indispensable para liderar equipos y dirigir a otros empleados o algunos departamentos. Por ello y por resumir un poco lo que hemos comentado, diremos que la utilidad de este título y de la obtención del mismo radica en la importancia que tiene para el mercado corporativo y la garantía de futuro para ese profesional o estudiante que podrá dirigir todo tipo de proyectos y llegar lejos.

Características que aporta la certificación PMP

A nivel general, podemos decir que la certificación PMP (Project Management professional o Dirección de proyectos en español) acredita lo que el propio nombre indica y que entre sus características encontraremos toda la materia que se incluyen ella. Pero andaremos un poco más en esas características y en los diferentes elementos que podemos encontrar, tratándolos de una forma muy sencilla para que cualquiera pueda entenderlo sin problema y comprender en qué consiste.

Certificación PMP

Entre sus características, encontramos la gestión de la integración. También la del alcance, el tiempo los costes o gastos de dicho proyecto, la calidad del mismo, los recursos humanos necesarios y como tratar con los diferentes empleados. No podemos dejar de lado el tema de las comunicaciones, no solo con respecto a los elementos externos al grupo de trabajo o al proyecto, sino también entre los diferentes miembros. Los riesgos que puede suponer y cómo preverlos, las adquisiciones y su propia gestión y también la gestión de grupos de interés. Visto de esta manera, no es de extrañar que la certificación PMP esté tan relacionada con la gestión de proyectos, aunque consista en su dirección.

Como es evidente, el director debe ser capaz de gestionarlos. Estamos hablando de un cargo superior al de gestor de equipos de trabajo, de proyectos o de áreas concretas. Pero también podemos comentar otras características como las ayudas que se ofrecen para diferentes idiomas, para acreditar otros conocimientos y el proceso de examinación de esta certificación. Todo ello son características a valorar y que, según la formación obtenida, puede aportar este título.

¿Merece la pena su obtención?

Si la persona que plantea cursar algún tipo de ciclo formativo de grado para llegar a la obtención de la certificación PMP desea convertirse en un director de proyectos, en un alto cargo dentro de una empresa, obtener promociones y ascensos dentro de la misma y llegar lejos en esta escala laboral, la respuesta es sí. Merece realmente la pena. Hemos visto que no es fácil y no se trata de una certificación que den a cualquiera. Requiere pasar una serie de pruebas y un examen con multitud de preguntas para las que se requiere ese conocimiento tan deseado por parte de las empresas que contratan. Además, avala una experiencia de al menos tres años e incluso cinco en la gestión de proyectos, prácticas, etc.

Su importancia y la respuesta a la pregunta que planteamos cuando decimos si merece o no la pena, radica en esa dificultad y en lo que demuestra. Creemos que puede ser una gran oportunidad para todo tipo de estudiantes o profesionales en el mercado hoy día. Las empresas lo saben y por ello buscan personal que cuente con este tipo de títulos en su currículum y con la experiencia que esto garantiza. Por ello, recomendamos obtención a quienes estén interesados.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments