Claves de la negociación eficaz aplicadas a la vida personal

A diario se producen situaciones de negociación en nuestras vidas, algunas veces sirven para resolver situaciones de lo más cotidianas mientras que otras están centradas en problemas de mayor peso.

El manejo de conflictos es el objetivo de la negociación buscando la solución más favorable a ambas partes. Para lograr llevar a cabo este proceso con éxito hay una serie de claves básicas aplicables a una amplia variedad de situaciones.

Lo primero es reconocer el problema y ver el modo en que nos afecta para después poder explicar nuestro punto de vista. Lo mejor es exponer nuestra opinión directa y claramente evitando los adornos o las posibles distracciones.

Asimismo se recomienda tomar cierta distancia y ponerse en la situación del otro para entender su posicionamiento y así adelantarse a su siguiente paso. Al igual que en el resto de diálogos en la negociación es muy importante saber escuchar y dejar que la otra persona se exprese abiertamente.

Hay que ser conscientes de que su desarrollo no puede ser perfecto lo que incluye estar preparados para ceder en determinados aspectos y contar siempre con un plan b. Una resolución ideal para las dos partes es imposible por lo que tendrá mayor dominio quien muestre más confianza y convicción en su mensaje.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments