Claves para una negociación colectiva eficaz

Dentro de las relaciones laborales es muy común que surjan conflictos entre los empleados y los empresarios. Las negociaciones colectivas buscan solucionar el problema de tal manera que ambas partes se vean beneficiadas y para lograr este objetivo hay que visualizar todo el proceso de negociación como una ocasión de acercamiento en lugar de enfrentamiento.

El enfrentamiento suele producirse cuando la negociación colectiva no se dirige de la manera adecuada.

Una de las técnicas más famosas que se desarrollan en los formadores en negociación colectiva, es el enfoque de las ganancias mutuas, con el que se busca una salida favorable para todos, poniendo las cartas sobre la mesa desde el primer momento. De esta manera se evitan los malentendidos e interrupciones al mismo tiempo que se permite a los implicados reflexionar sobre sus necesidades y las oportunidades que se pueden crear.

En estos casos saber escuchar es muy importante ya que así se logra alcanzar un objetivo común que dinamice la negociación.

Sin embargo, también es esencial que las dos partes tengan una alternativa en el caso de que sea necesario ceder ya que, aunque no sea la situación ideal, hay que ser realistas y entender que la solución perfecta no existe. Al ser flexibles lo que se consigue es encontrar la mejor opción posible.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments