¿Cómo funciona Lego Serious Play?

Lego Serious Play (LSP) es una metodología de aprendizaje que fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, académicas y cognitivas de los participantes a través de la construcción de modelos con piezas de Lego que representan sus opiniones y respuestas.

Se trata de una forma de aprendizaje y comunicación adecuada para todas las edades (a partir de seis años de edad) y entornos, pero especialmente para poner fin a las limitaciones que suelen aparecer en el ambiente laboral ya que gracias a este método las personas son capaces de soltar su vertiente más creativa y expresar sus ideas de manera libre y lúdica, en un ambiente divertido y distendido, y sobre todo, entre iguales, porque en una sesión de Lego Serious Play todos los participantes gozan del mismo status, ya sean altos directivos, ya sean operarios.

La metodología de Lego Serious Play (LSP) se organiza bajo la forma de taller o sesión de grupo liderado por un dinamizador o facilitador. El funcionamiento es realmente sencillo: el dinamizador lanzará una pregunta para todos los participantes y cada uno de éstos dispondrá de un tiempo limitado para dar una respuesta construyendo un modelo de Lego.

El método Lego Serious Play se estructura en cuatro fases consecutivas:

  1. El responsable del taller LSP lanza una cuestión al grupo y pide que cada miembro aporte una respuesta utilizando las piezas de Lego. Es la fase del reto.
  2. Durante la segunda fase, los miembros del taller dispondrán de un tiempo determinado, igual para todos, durante el cual deberán expresar sus respuestas creando un modelo o figura con piezas de Lego. Aunque parece complicado, no lo es en absoluto. Es la etapa de la construcción.
  3. En Lego Serious Play es fundamental compartir con el resto del grupo, y esta es precisamente la tercera fase de la metodología: cama miembro explica al resto su modelo, respondiendo también a las preguntas planteadas por el dinamizador.
  4. El cierre es la fase final, un breve proceso en el que facilitador y asistentes resumen la actividad y expresan sus conclusiones.

El método de Lego Serious Play ha demostrado resultar de una enorme eficacia para mejorar las relaciones y la comunicación entre los diferentes trabajadores de una empresa, ya sea a nivel horizontal (entre iguales) como a nivel vertical (entre directivos y subordinados). El hecho de asistir a la sesión LSP en calidad de iguales y que todos y todas dispongan de los mismos medios para facilitar una respuesta (las piezas de Lego), fomenta el ejercicio de las inteligencias kinestésica, visual, lingüística, permite “pensar con las manos” en un entorno grupal donde se integran las dimensiones cognitiva, social y emocional y, en definitiva, confiere libertad y el descubrimiento de ideas y opiniones que, de otra forma, no habrían surgido, lo cual mejora la calidad del proceso de toma de decisiones.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments