¿Cómo funciona un tablero Scrum?

En el mercado actual y en los tiempo que vivimos, existen multitud de métodos y sistemas para facilitar el trabajo y la organización dentro de las compañías y de las empresas. Entre todos esos métodos o todas esas metodologías que podemos encontrar y que nos beneficiarán si las implementamos, podemos destacar Scrum, una de las más conocidas y un proceso importante que conviene conocer por todas las ventajas que tiene y por todo lo que supone para la actividad empresarial y laboral, así como para la gestión del trabajo y la obtención de grandes y positivos resultados que, al fin y al cabo, es lo que se busca cuando implementamos este tipo de procesos y metodologías en una sociedad. 

A continuación, para asesorar e informar a empleados y profesionales de toda la materia de Scrum, veremos qué es, la definiremos y trataremos de conocer más a fondo cómo funciona un tablero Scrum a la hora de la verdad, así como cuáles son las ventajas de este tipo de procesos en el mercado corporativo y en la actividad de las empresas o los empleados que se aprovechan de ella y la emplean. 

¿Qué es Scrum y en qué consiste? 

Scrum es, como bien hemos dicho en los párrafos anteriores, un proceso al que, aportándole una serie de prácticas, conocimientos y acciones, se puede favorecer el trabajo corporativo o el trabajo en equipo, algo muy necesario y destacado dentro del ambiente de las empresas y de su actividad. Al a hora de obtener el mejor resultado posible en los equipos de trabajo y en las compañías, es imprescindible o muy recomendable optar por este tipo de procesos y metodologías que nos benefician tanto. Scrum busca aprender el funcionamiento de los equipos de trabajo para poder ofrecer soluciones y facilidades que ayuden a gestionar el tiempo y las tareas realizadas en ellos, a través de un tablero y empleando una serie de prácticas, para las que se valen de ciertos valores que veremos a continuación. 

Como vemos en el Curso de Scrum que ofrecemos en Madrid, la metodología se basa en perseguir pequeños objetivos y cumplir ciclos o entregas fragmentadas y divididas del producto final, para que así pueda practicarse una mejor evaluación y el proceso esté revisado y comprobado paso a paso, con lo que se obtendrá un mejor resultado y una mayor calidad, evitando problemas o inconvenientes tan típicos de los procesos de trabajo y de los equipos dentro de las empresas. Por último, podemos comentar que Scrum puede estar destinado a entornos más complejos, a resolver problemas e inconvenientes dentro de esos procesos, a obtener resultados de forma más temprana que en otros procesos y a garantizar una mayor productividad. Estas son, demás de las características que la definen, las ventajas que cuenta para con el mercado y los profesionales. 

Funcionamiento de un tablero de Scrum 

Según el trabajo o el proceso que queramos ejecutar, seguiremos unas pautas u otras, pero, a nivel general, podemos ver que Scrum divide el trabajo en dos procesos o dos ciclos que pueden ser más o menos cortos en función de la tarea. Todo se plantea y se fija para poder perseguir los objetivos. Ambos ciclos fijan el resultado que hay que obtener, las tareas que se debe llevar a cabo y el tiempo que se le debe dedicar, fijo para evitar retrasos o problemas en el proceso que se está llevando a cabo. Primero se indica qué hay que hacer y qué se obtiene de cada paso y luego se ejecuta en los plazos establecidos y siguiendo las indicaciones, siguiendo los principios y el contenido de dicho proceso para lograr el éxito. 

En las empresas se realizan reuniones del equipo para evaluar y comprobar los resultados obtenidos con el proceso y el avance que se está siguiendo. En esas reuniones pueden verse tanto los pasos que se han dado y el nivel en el que está el producto final como qué hay que hacer para mejorar el final, qué problemas pueden surgir y mucho más. Así, Scrum y su tablero es un proceso muy interesante y destacado para las empresas. Con formación más completa en ello y una implementación en la compañía, se puede lograr mucho más y se puede favorecer su actividad.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments