¿Cómo se automatiza un trabajo con Java?

Una de las funciones más interesantes, útiles y productivas que podemos hacer gracias a la existencia de Java es la de automatizar procesos o tares.

En el sector de la empresa y los negocios, es habitual tener que realizar determinada acciones de forma periódico y que pueden resultar repetitivas, por ejemplo, enviar cierto informes a clientes un determinado día de cada semana. Esto, evidentemente, podemos hacerlo de forma manual pero ¿cómo lo haremos si nuestro negocio cuenta con cientos e incluso miles de clientes? La respuesta es automatizar un trabajo con Java.

Para automatizar trabajos y tareas con Java, lo que se conoce como “JOBs”, necesitaremos un “framework”. Actualmente existe una amplia variedad de ellos sin embargo el preferido y más extendido parece ser el Framework Quartz.

Quartz es un framework de código abierto y libre, es decir, puede ser utilizado por cualquiera que lo desee de forma totalmente gratuita, que cuenta con licencia Apache 2.0 y que permite planificar y gestionar tareas en un entorno Java.

El framework Quartz es compatible con aplicaciones desarrolladas tanto en J2SE como en J2EE y una de sus principales ventajas es la gran flexibilidad que aporta a la hora de planificar y automatizar tareas, por ejemplo, enviar ciertos informes a tus clientes el día cinco de cada mes a las diez de la mañana.

Quartz está integrado por cinco componentes: Job, JobDetail, Trigger, JobStore y Cheduler. En líneas generales, para definir una tarea deberemos implementar la interfaz org.quartz.Job, o lo que es lo mismo, implementar un método y lanzar una excepción para que, en caso de que se produzca un error, Quartz sea capaz de reintentar o no su ejecución en base a la configuración que le hayamos especificado previamente.

Automatizar un trabajo con Java puede resultar una ardua tarea pero lo cierto es que es algo realmente sencillo. Para ello te recomendamos realizar un curso completo de programación Java que te aportará estos y muchos más conocimiento de enorme valor y utilidad.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments