Cómo se realiza una transacción SAP

SAP se ha posicionado como una de las más destacadas e importantes herramientas de gestión de datos y recursos para las empresas y el mercado profesional. A nivel internacional ha logrado un reconocido prestigio y relevancia debido a todas las ventajas y beneficios que ofrece a las compañías y a todo lo que puede suponer una herramienta como esta para su actividad del día a día y para la actuación de todos y cada uno de los departamentos y sectores de la corporación, a nivel transversal y adaptado a las necesidades de cada puesto de la plantilla o de cada ámbito de la industria, ya que es algo que toda empresa y toda marca requiere.

Así, el conocimiento, la formación y la implementación y adopción de SAP es una muy buena idea y un camino que recomendamos a todos los que estén interesados o puedan ver en esta materia una oportunidad para impulsar su carrera y el funcionamiento de su empresa. Claro que, para poder cursar algún tipo de ciclo u opción formativa de este materia y poder conocer todo lo que ofrece y supone, es necesario informarse bien y valorar esos beneficios, así como la necesidad concreta de la compañía.

A continuación veremos uno de los aspectos de SAP y cómo se puede implementar o utilizar, comentando la forma en la que se realiza una transacción de SAP y cómo funciona, con el fin de entender mejor esta materia y comprender a fondo su funcionamiento en el mercado corporativo de empresas tanto pequeñas como grandes.

¿Qué son las transacciones de SAP?

Las transacciones que podemos hacer en el ambiente y en la herramienta de SAP son la unidad con la que se trabaja y con las que colaboran los usuarios de tal programa, es decir, los empleados y toda la plantilla de trabajadores de la compañía que lo ha implementado en sus departamentos y en su actividad. Con esa transacción y ese trabajo se realiza una función concreta y específica o se modifica algo del programa para lograr el objetivo o la finalidad que se busca con ello y para la que sirve tal programa.

Vemos que hay diferentes tipos de transacciones de tipo SAP y que, en función de lo que se pretenda realizar o de la tarea a realizar, se empleará una u otra de las diferentes transacciones, entre las que podemos destacar dos tipos de categorías: las transacciones de tipo logística, más centradas en recursos materiales, productos, contenido y útiles y las transacciones que se centran en las finanzas o en la parte más económica, también pudiendo estar relacionadas con los recursos o con los ingresos y los gastos de la compañía. Veamos algunos tipos de transacciones SAP más y comentemos más adelante la forma en la que se trabaja con ellas.

transacción SAP

Transacción SAP de diálogo

Este tipo de transacciones están aplicadas a lo que respecta a la programación de dynpros o diálogo. Con ella podemos indicar cuál será el programa principal, así como la primera dynpro que situaremos en la secuencia para poder realizar la transacción de SAP. Es importante que utilicemos las transacciones de este tipo (de diálogo) para los programas de diálogo Z, que es para los que están pensados y diseñados.

Transacciones de report y con parámetros

La transacción de report se utiliza para listados, con una entrada de datos entre la que podremos seleccionar, con un proceso de datos interno y, además, con la salida de la información del resultado del proceso, que, como decíamos, tendrá forma de listado para facilitarnos la tarea y organizarnos mejor la información y la tarea. Con ella contaremos con un programa asociado, en lugar de dynpros, diálogos o algún tipo de imágenes extra que puedan acompañarla o formarla.

Por su parte, la transacción con parámetros se emplea mediante el uso y la aplicación de transacciones previas, que pueden ser o no de tipo estándar, con las que se logra crear y realizar una nueva transacción. Aquí podemos comprobar que nos ofrece la forma rápida y sencilla de asignar valores fijos a la pantalla principal e inicial de la primera transacción con la que trabajábamos con los parámetros. En los casos en los que el empleado o el usuario deba introducir la misma información a diferentes transacciones o a una misma puede ser muy útil, además de cuando pretendamos creas vistas de tablas, lo que puede ser altamente complicado y dificultoso para usuarios sin experiencia o conocimientos en la materia de SAP.

La transacción de variante

Estas transacciones son de un tipo especial, en el que nos permitirán definir lo que queremos mostrar en cada campo de transacción para poder trabajar con la interesante herramienta de SAP y con todo lo que esta nos ofrece. Así, tendremos en todo momento la opción de escoger qué vemos y qué no, cuidando cada aspecto de la transacción y buscando su simplificación y su desarrollo.

Estas son las transacciones que podemos realizar y algunos de los aspectos a tener en cuenta para ponernos manos a la obra, pero no debemos olvidar que hay mucho más detrás de cada una de ellas y de su implementación en casi cualquier función o tarea para la que queramos aplicarlas y poner en marcha el motor de SAP en nuestra actividad o nuestra empresa. Es una herramienta ideal para empresas de gran tamaño y para otras menos relevantes en el mercado o de ámbito local, ya que todas presentan por igual una serie de necesidades y carencias que pueden ser solventadas o corregidas con un buen gestor de datos, recursos y contenido, así como un equipo cualificado para la tarea y preparado para enfrentarse a ello con profesionalidad, experiencia y técnica.

Nuestra recomendación, además de la de implementar y adoptar las ventajas y los aspectos necesarios y útiles para cada situación de SAP, es contar con ese tipo de profesionales y buscar la preparación de los empleados a un nivel básico y adecuado, por todo lo que esto puede suponer para el bien de la empresa.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments