Comunicación gestual en presentaciones eficaces

Nuestra comunicación también incluye la llamada comunicación no verbal, la que realizamos a través de posturas, gestos y movimientos de nuestro cuerpo.

La expresión facial

  • La expresión de nuestro rostro es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo junto con nuestra mirada. Junto a la expresión de emociones, la expresión facial se emplea fundamentalmente con dos objetivos que son regular la interacción y reforzar al receptor.

Los ojos 

  • Junto con las cejas, la boca y la nariz constituyen una inagotable fuente de comunicación no verbal.
  • Expresan y transmiten el estado emocional de una persona: alegría, tristeza, compasión, enfado…
  • Nuestro interlocutor/es reaccionará de diferentes formas según la duración e intensidad de la mirada. Por ejemplo, una mirada fija de larga duración provocará que el otro aparte su mirada.
  • Los ojos también nos sirven para realizar gestos cariñosos como un guiño de ojos que expresa complicidad o simpatía.

La mirada

  • Goza de una gran importancia por si sola por ello su estudio se hace independiente.
  • Con los ojos podemos efectuar un gran abanico de movimientos
  • Su estudios incluye varios aspectos:
  • la dilatación de las pupilas,
    • muestra y demuestra interés y atracción.
    • las pupilas se dilatan al ver algo que nos gusta.
    • las personas con pupilas dilatadas suelen gustar más que las que las tienen contraídas.
    • su fiabilidad reside en la incapacidad para controlar su contracción o dilatación.
  • el número de veces que se parpadea por minuto se encuentra directamente relacionado con el nivel de nerviosismo o tensión que tiene la persona. A mayor parpadeo, más nerviosa está.
  • el contacto ocular,
    • se mide a través de la frecuencia y mantenimiento de contacto ocular.
    • todos necesitamos realimentación (feedback) cuando hablamos es decir, comprobar que se nos escucha, sentir que nuestra atención es tenida en cuenta y que el orador se dirige a el/ella o ellos.
    • Un contacto ocular recíproco muestra la actitud de entre personas. Cuando las personas nos agradan nuestro contacto ocular es mayor que si no es así. 

Funciones de la mirada

  • Regulación de las habilidades de comunicación: indicamos interés, desinterés, duda…
  • Obtención información (mientras están escuchando) o complementarla con lo que escucha.
  • Expresión de emociones: los ojos muestran nuestro estado de ánimo.
  • La frecuencia con la que miramos también indica el grado de interés, agrado o sinceridad. Evitar la mirada o mirar a los otros de un modo fugaz y ocasional impide la recepción de la retroalimentación, reduce la credibilidad del emisor y ocasiona que se atribuyan a éste características negativas

¿Cuándo aumenta la frecuencia de la mirada hacia otro? 

  • Cuando se encuentran demasiado separados uno del otro.
  • Cuando están hablando acerca de asuntos impersonales o sencillos.
  • Cuando se está interesado por el otro y sus reacciones.
  • Cuando se ama o te gusta la otra persona.
  • Cuando se intenta dominar o persuadir
  • Cuando se es extrovertido.
  • Cuando se depende de la otra persona y ésta no da signos de respuesta.

¿Cuándo disminuye la frecuencia de la mirada hacia otro? 

  • Cuando están muy juntos y no se conocen demasiado.
  • Cuando discuten acerca de un tema íntimo o difícil.
  • Cuando no interesan las reacciones de la otra persona.
  • Cuando no gusta la otra persona.
  • Cuando quien mira tiene un status superior.
  • Cuando se es introvertido.
  • Cuando se padece alguna enfermedad mental.

No olvidemos que se mira más cuando se escucha que cuando se habla y además, el contacto ocular también marca el final de una intervención, una especie de relevo, de cesión de la palabra.

¿Como debemos mirar a nuestro auditorio para conseguir una presentación eficaz?

  • Dirigir nuestra mirada a “todo el auditorio” nada más comenzar nuestra intervención.
  • No dejar de lado al resto fijando nuestra mirada en aquellos que nos sonríen o campan nuestra atención de algún otro modo
  • Cambia la posición de la mirada de forma alternativa, no siempre de un lado a otro

La sonrisa

  • La sonrisa demuestra bienestar, es contagiosa y normalmente se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. Muestra nuestro bienestar y es contagiosa aunque, una sonrisa forzada o esteriotipada podría tener el efecto contrario así que no debemos olvidar:
  • Relajar los músculos faciales antes de “salir al escenario”
  • Procura no estar tenso/a o tu sonrisa podría resultar “ficticia”.
  • Usa la sonrisa de corazón, no hagas una simple mueca.
  • Haz que tu audiencia sepa que te encuentras a gusto allí.
  • “No hay nada más serio que una sonrisa”.
  • Las situaciones tensas pueden ser más llevaderas con una sonrisa.
  • Una sonrisa reduce la tensión y atrae la sonrisa del resto.
  • La sonrisa tiene efectos terapéuticos y de hecho, ha quedado demostrado que al pedirle a personas que se sentían deprimidas o pesimistas que imitaran la sonrisa de los demás, acababan por sentirse más felices.

Las manos

  • Se utilizan con frecuencia para enfatizar, matizar o complementar el mensaje.
  • Aunque existen movimientos universales descubiertos por Paul Ekman (beber, comer…), cada cultura posee sus propios movimientos.
  • El movimiento de la palma de la mano es una de las señales más poderosas y menos notoria. Existen tres posiciones principales: palmas hacia arriba, palmas hacia abajo y con la palma cerrada
  • hacia arriba: gesto no amenazador que denota sumisión.
  • hacia abajo otorga autoridad a la persona
  • cerradas, apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor, sobre todo si sigue el ritmo de las palabras.
    • Las palmas hacia fuera están frecuentemente asociadas a la honestidad, la verdad, la lealtad y la deferencia de tal forma que cuando alguien comienza a confiar en otros les expone las palmas o parte de ellas en un gesto inconsciente que le presupone veracidad.
    • En el transcurso de una conversación, la posición con la que se colocan las manos dice mucho de quien realiza estos movimientos por ejemplo, entrelazar los dedos es sinónimo de frustración. Y cuanto más altas se sitúen las manos, más negativa se volverá la actitud del contrario.
    • Los dedos de una mano apoyados contra la otra formando un arco denota gran confianza en uno mismo, superioridad y conocimiento del tema. Al igual que cogerse la manos por detrás de la espalda.
    • Por el contrario, las manos en las caderas resulta sumamente agresivo.
    • Dar la mano como gesto de saludo y despedida también denota muchas actitudes habiéndolos sumisos, dominantes o aquellos que transmiten confianza y situación de igualdad.
  • Cuando se da la mano con la palma hacia abajo y se toma la iniciativa en el saludo se transmite dominio
  • El saludo vertical, cuando se ofrece la mano con la palma hacia arriba, denota cesión del poder en el otro.

Lo que haremos con las manos en nuestras presentaciones:

  • Ya hemos visto que las manos son símbolos de expresión pues dan vida y enfatizan nuestra comunicación, siempre que acompañen de forma natural a nuestras palabras.
  • Déjalas naturales, tranquilas, sin forzar, olvida los movimientos estudiados.
  • Sugerencias:
  • No juegues con monedas, llaves y demás ni las tengas siempre en los bolsillos
  • No las sitúes tras la espalda.
  • Evitar cruzar los brazos escondiendo las manos o posturas como “estar de jarras”. 

Piernas

  • También las piernas, como las manos, muestran nervios.
  • Evita el llamado “baile de San Vito”, movimientos hacia delante y hacia atrás.
  • Si te tiembla una pierna, adelanta un poco la que no lo hace y el temblor desaparecerá
  • Mantenlas paralelas evitando cruzarlas
  • No juegues con el pie levantándolo o moviendo el talón.
  • No juntes mucho los pies o podrías perder el equilibrio

Posturas

  • Comprenden a todo nuestro cuerpo y se refieren a posiciones que adoptamos en momentos concretos
  • Al comenzar nuestra sesión es conveniente encontrarnos rectos, aunque no rígidos, con las manos hacia delante y piernas paralelas y algo abiertas.
  • La postura encorvada denota timidez, nerviosismo, preocupación si estamos de pie en cambio sentados, puede transmitir un sentido más positivo como cuando escuchamos a alguien con atención.
  • Una postura demasiado rígida, casi en actitud militar, puede ser interpretada de forma negativa, incluso transmitir cierta altanería
  • Tampoco presentarnos con piernas y/o brazos cruzados se percibe de forma positiva.

Gestos

  • Un gesto es la acción corporal propia de las articulaciones, sobre todo de los movimientos efectuados con manos, brazos y cabeza. La diferencia respecto a la gesticulación radica en que ésta constituye un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.
    • Los gestos emblemáticos o emblemas representan una palabra o conjunto de palabras bien conocidas por lo que su significado es específico, muy claro y son traducibles directamente en palabras; son señales emitidas intencionalmente. Dos buenos ejemplos son agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.
    • Gestos ilustrativos o ilustradores, como su propio nombre indica, ilustran lo que se está diciendo por los que se producen durante la comunicación verbal. Son gestos conscientes y a menudo variables en función de la cultura y, aunque siempre van unidos al lenguaje, carecen de significado directamente traducible pues sirve a una palabra pero no la significa, es decir, simplemente recalca, enfatiza o imprime un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Todo tipo de movimiento corporal que juega un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un gesto ilustrador.
    • Los gestos que expresan estados emotivos o patógrafos cumplen una función similar a los ilustradores por ello en ocasiones se confunden. También acompañan a la palabra, y la dotan de mayor dinamismo sin embargo, reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. Así, mientras el ilustrador responde a una forma de expresar cultural, el gesto el patógrafo está vinculado al estado emocional del momento expresando ansiedad, tensión, dolor, triunfo y alegría, etc.
  • Los gestos reguladores de la interacción tienen la finalidad de regular las intervenciones en la interacción y son producidos tanto por orador como por oyente. Sirven para tomar el relevo en la conversación, así como para iniciarla o acabarla (p.e. darse la mano en el saludo o la despedida); también sriven para frenar o acelerar al interlocutor, indicarle que debe continuar o que debe ceder la palabra. Las indicaciones de cabeza y la mirada fija son os gestos reguladores más frecuentes. Las inclinaciones rápidas de cabeza indican que debe darse prisa y acabar de hablar, mientras que las lentas solicitan al interlocutor que continúe, y indican al oyente que le parece interesante aquello que se está diciendo.
  • Los gestos de adaptación o adaptadores se utilizan para controlar emociones que no queremos expresar cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación por lo que no podemos ni queremos expresar nuestras emociones reales con la intensidad en que las estamos sintiendo. Esto provoca un incómoda situación que necesitamos controlar, y lo hacemos a través de gestos como pasarse los dedos por el cuello de la camisa al sentirnos asfixiados por la tensión, o cepillarnos el pelo al sentirnos nerviosos.

Movimientos 

  • La forma de moverse de una persona informa sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones respecto a la gente que lo rodea.
  • Cada comportamiento no verbal aporta señales y constituye la expresión de intenciones emocionales, de ahí la importancia para un psicólogo de comprender su papel en la interacción.
  • El correcto análisis de la comunicación no verbal precisa considerar, como mínimo, tres criterios básicos:
  1. Todo comportamiento no verbal está intrínsecamente asociado al conjunto de la comunicación del individuo, incluso un único gesto se interpreta en su conjunto por los participantes de la interacción, no como algo aislado.
  1. Los movimientos no verbales se deben interpretar respecto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente las emociones se dejan traslucir por los movimientos no verbales, siendo capaces de sentir la falta de armonía, la incongruencia, entre estos y lo que verbalmente se nos está diciendo. Ambas comunicaciones deben ser congruentes entre sí con el fin de que la comunicación total sea comprensible y sincera.
  1. Es necesario situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.
  • El objetivo aquí no es enseñar a interpretar la comunicación no verbal, sino tomar conciencia de su importancia en la interacción.
  • Y por ello te damos algunos buenos consejos:
  • Haz movimientos naturales, ni muy rápidos ni muy pausado salvo que la situación concreta así lo exija, como en el momento de recoger un premio.
  • No permanezcas en el centro, es poco dinámico y denota falta de naturalidad; mejor muévete de derecha a izquierda, es el movimiento natural de los ojos.
  • ¿Pueden verte todos? Asegúrate de ello

Imagen 

  • La imagen es cada vez más importante en nuestra sociedad actual, y no nos referimos a la forma de vestir.
  • A lo que nos referimos aquí como “imagen” es al llamado “orden personal”: bien peinado, limpio, correctamente vestido/a (botones abrochados…)
  • La forma en que iremos vestidos la determinará el auditorio al que nos vayamos a dirigir, ¿o acaso es lo mismo ir a un instituto a impartir a chavales una charla contra la droga que a una obra a dar una comunicación sobre prevención de riesgos laborales que a un Comité de Dirección?
  • La imagen y el vestir también que puede ser un factor de distracción para nuestro auditorio, tanto en exceso como en defecto; ir demasiado elegante, con relojes, ropa o joyas carísimas puede distraer Pero también presentarnos con vaqueros rotos, zapatillas… si no es lo adecuado
  • Ante la duda, mejor ser percibido como “clásico” que como “demasiado moderno”.
  • Cuidado con los complementos pueden jugar malas pasadas como por ejemplo collares que suenan demasiado.
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