Comunicación verbal y no verbal: Diferencias y similitudes

Cuando comunicamos un mensaje lo hacemos a tanto a través de las palabras como de los gestos. El control de las diferentes facetas de la comunicación es esencial a la hora de transmitir una idea con la intención de lograr un objetivo.

Por ejemplo, si se trata de motivar a un equipo hay que mantener una actitud positiva en todos los aspectos.

El dominio de la comunicación verbal y no verbal implica saber jugar con la contención y la potenciación de las habilidades de comunicación. La mayoría de las personas transmitimos más de lo que somos conscientes a través de elementos que nos suelen pasar desapercibidos cuando nos relacionamos con otros, lo que puede ser una ventaja o una desventaja según en el modo en que se usen.

En el caso de la comunicación verbal lo más habitual es concentrarse en la selección de las palabras, sin embargo también hay que prestar atención a factores como el tono y proyección de la voz, el ritmo con el que se habla, el uso de la respiración o la claridad en la vocalización.

Por otro lado la comunicación no verbal acompaña en todo momento a la verbal, de ahí la importancia de su control. Los gestos, miradas y el lenguaje corporal pueden acentuar un mensaje o contradecirlo afectando positiva o negativamente al resultado final de un discurso.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments