¿Cuál es el uso principal de SAP?

SAP es un sistema, un software, un programa para ordenador cuya misión principal es la de brindar información que resultará de enorme utilidad en el proceso de toma de decisiones en la empresa. Aunque a este sistema se le conoce de forma genérica como SAP existiendo una amplia variedad de proveedores, lo cierto es que tiene su origen en la compañía alemana de mismo nombre, que lo creó a comienzos de la década de los años setenta.

Sus siglas responden a la expresión “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es decir, “Sistemas, aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”, aunque existen aún un interesante debate al respecto y hay quien habla de “Sistemas, Aplicaciones y Procesos”. En cualquier caso, SAP es también un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP en tanto que presenta una estructura modular en la que cada uno de los diferentes módulos se corresponden con una de las principales áreas de negocio de la empresa (logística, materiales, financiera, etcétera).

Todos estos módulos se encuentran interconectados unos con los otros y a la vez, con una base de datos central, lo cual agiliza el procesamiento de información resultando, como decíamos, de gran utilidad en el proceso de toma de decisiones.

El sistema SAP cuenta con una amplia variedad de funcionalidades sin embargo, existen tres usos, de los cuales se pueden extraer otros progresivamente más concretos, que son los más utilizados:

  1. Actuar como un repositorio de datos que permite su rápida y ágil recuperación con fines de análisis y reporting.
  2. Actuar como base de datos principal bajo una arquitectura de tres capas: cliente (aplicación instalada en cada uno de los ordenadores de la empresa), base de datos y servidor de aplicaciones.
  3. Actuar como infraestructura que brinda servicios de bases de datos y servidor de aplicaciones

¿Te interesa este tema o quizá aprender en un Curso de SAP usuario o consultor?

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments