¿Cuál es la diferencia entre Java y JavaScript?

Sin duda habréis oído hablar de los nombres Java y Javascript, bien sea en los medios de comunicación o, con mucha más frecuencia, en internet y los dispositivos electrónicos u ordenadores. Siendo usuarios de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y demás aparatos electrónicos, los nombres del software y las herramientas que estos abarcan nos son familiares y nos suenan al oírlos. Para resolver dudas y solucionar el problema de concepto que entre Java y Javascript existe, explicaremos cuál es la diferencia real entre estas dos y qué es cada una. Además, daremos algunas nociones de Java y Javascript para que exista un conocimiento más amplio de ambas y nos pueda ser de utilidad la explicación. Empezaremos por le nombre más corto, y por ende, el concepto más básico y general.

¿Qué es Java exactamente y qué hace?

Es una pregunta que podemos habernos hecho en algún momento de nuestra vida. Cuando nuestros aparatos electrónicos y ordenadores nos piden actualizar Javascript o nos hablan de palabras como Java, no estamos seguros de si será algo bueno o malo. Incluso dudamos de si deben estar en nuestro sistema operativo o no, pues hay mucho virus suelto y es lógico que queramos estar protegidos y seguros. Lo más importante, antes de proceder con la definición y explicación de qué es Java, es que sepamos lo que no es, para evitar posibles confusiones o miedos absurdos.

Java no es un virus, tampoco un desarrollador ni un programa o aplicación. Java es algo mucho más importante y destacable. Es un lenguaje de programación que cuenta con toda una plataforma informática. En este lenguaje de programación han sido creados miles y millones de programas, herramientas y juegos, por lo que es imprescindible tenerlo instalado en nuestros ordenadores si queremos ejecutar dichos programas. Es seguro y fiable, además de rápido, y cada día se extiende más por ordenadores, tabletas, teléfonos móviles e incluso consolas.

¿Qué es Javascript y para qué se utiliza?

Javascript, o JS (como se le suele denominar de forma abreviada) es un lenguaje de programación, pero interpretado. Está orientado a objetos y creado según prototipos. No se utiliza para programar en consolas ni desarrollar programas que serán utilizados en ordenadores propiamente dichos. El software desarrollado y trabajado mediante Javascript va destinado a los exploradores y navegadores web, a la creación de páginas webs y usos concretos en aplicaciones externas a estos navegadores. Por ejemplo, puede utilizarse para trabajar y leer documentos PDF, aplicaciones de escritorios, widgets y similares.

Javascript está presente en todos los navegadores modernos, lo que favorece su extensión. Al igual que Java, se podría decir que está en todos los ordenadores, pues internet es mundial y debe poder leerse el lenguaje de Javascript en cualquier computadora, consola o teléfono inteligente. Siempre y cuando el navegador lo soporte, no habrá problema, lo que ya está perfectamente integrado en nuestros sistemas operativos, dispositivos y computadoras.

¿Qué diferencia real existe entre Java y Javascript?

Debemos tener en cuenta que, aunque puedan parecerlo por su definición resumida que afirma que ambos son un lenguaje de programación, son dos herramientas muy diferentes y cada una está destinada a funciones y objetivos distintos. Por ello, no debemos confundirlos ni equivocarnos a la hora de decidir con cuál trabajar, en cuál diseñar o cuál debes utilizar para cada uso, en función de sus características y las diferencias que supone para el resultado final del proyecto a realizar y los objetivos fijados para el mismo. Veamos a continuación cuáles son sus principales diferencias:

Algo clave para comprender ambos lenguajes de programación es conocer qué tipo de lenguajes son cada uno. Java es un lenguaje OOP, mientras que JavaScript es un lenguaje de scripts OOP. Es por ello que el primero se utiliza para ejecutar en máquinas virtuales o exploradores, mientras que el segundo es exclusivo para exploradores y widgets o aplicaciones de escritorio. Por otro lado, el código de Java sí necesita compilación, al contrario que el de JavaScript, que está presente a modo de texto y no requiere de ningún tipo de compilación, como el anterior.

La última diferencia destacable, no por ello la menos importante, es que tanto Java como Javascript tienen plugins distintos. Cada uno los suyos. Esto no es un problema ni un inconveniente, tan solo un factor a tener en cuenta, sobre todo a la hora de hablar de sus diferencias y definirlos.

En conclusión, ambos conceptos hacen referencia a lenguajes de programación con funciones y utilidades diferentes, aunque un origen común. Son empleados para diferentes tareas, uno en el explorador y otro directamente en el ordenador. Y ambos están muy extendidos y arraigados en nuestra vida, pese a que no nos demos cuenta. Sin ellas no existirían ni funcionarían muchos de los programas y aplicaciones que usamos a diario.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments