Curso de corrección de textos en Madrid

Libros, revistas, cómics, páginas web, blogs, tiendas online, cartelería, envases y un largo etcétera. Cada vez son más las ubicaciones donde encontramos texto escrito de la más amplia variedad, de lo cual se deduce la importancia de que dicho texto se encuentre correctamente escrito. Así, cada vez con más las empresas que demandan el talento y profesionalidad de correctores de textos cualificados. El curso de corrección de textos aporta los conocimientos teóricos y prácticos, así como el desarrollo de las habilidades imprescindibles para realizar la corrección eficaz y eficiente de todo tipo de textos elaborados en nuestro idioma, siguiendo las normas establecidas para ello. 

A quién va dirigido 

El curso de corrección de textos en Madrid está dirigido a toda aquella persona que tiene la necesidad profesional de verificar, revisar o producir cualquier tipo de texto escrito en castellano, pero muy especialmente está enfocado a profesionales del periodismo y la comunicación, a profesionales del ámbito educativo, a correctores, asesores lingüísticos, content curators, redactores de contenidos, escritores profesionales y/o amateurs, traductores, intérpretes y otras profesiones relacionadas con la palabra escrita. 

Salidas profesionales 

Una vez completado con éxito el curso de corrección de textos, los alumnos y alumnas titulados podrán ejercer las funciones y tareas propias de un corrector de textos profesional en periódicos y revistas, páginas web y blogs, empresas editoriales, agencias de marketing y comunicación, así como avanzar en su carrera de escritor generando textos de mayor calidad. 

Objetivos 

El curso de corrección de textos persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer en profundidad las principales nociones que definen la corrección de textos.
  • Profundizar en las normas, reglas y aspectos más importantes y destacados de la gramática y la ortografía españolas.
  • Conocer los principales manuales y las herramientas más importantes con los que trabaja un corrector profesional.
  • Aplicar con diligencia y profesionalidad los signos de corrección normalizados UNE en la preparación y corrección de textos.
  • Ser capaz de desarrollar un libro de estilo a partir de los productos editoriales proporcionados.
  • Aplicar normas de composición de textos en relación al contenido y al estilo de distintas obras editoriales.
  • Aplicar con profesionalidad y criterio las principales normas gramaticales, orto tipográficas y de estilo con el fin de lograr textos eficaces y correctos.
  • Corregir textos originales y pruebas impresas de documentos maquetados, tanto desde una perspectiva sintáctica como desde un punto de vista orto tipográficoy sintáctico, siempre manteniendo la perspectiva de las indicaciones proporcionadas por el estilo de los documentos objeto de corrección.
  • Adquirir y/o potenciar las habilidades imprescindibles que permiten escribir con profesionalidad en blogs, textos de carácter comercial, artículos de opinión, etcétera.
  • Verificar la numeración de páginas, los epígrafes, los índices, los capítulos, las referencias bibliográficas, etcétera, a través de la comprobación de pruebas impresas.
  • Asentar, mediante la práctica continuada, distintos aspectos y vertientes de la corrección de textos.

Metodología 

Por lo que respecta a la metodología, este curso de corrección de textos podrá ser completado tanto de forma presencial en Madrid como aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y de internet mediante un plan de formación online y a distancia. En ambos casos, se aplican los más modernos principios psicopedagógicos bajo un enfoque de carácter esencialmente práctico en el que los contenidos conceptuales se irán ampliando, aprendiendo y asimilando a través de la realización de múltiples actividades, variadas tanto en forma como en contenido. En este sentido, los alumnos y alumnas que opten por realizar el curso de corrección de textos, ya sea online o presencial, realizarán actividades como tests, participación en foros y debates, lecturas, trabajos individuales y en grupo, clases magistrales, y sobre todo, corrección de textos reales, cumpliendo así con el último de los objetivos antes señalados: “Asentar, mediante la práctica continuada, distintos aspectos y vertientes de la corrección de textos”.

Programa 

La consecución de los objetivos antes citados será posible a través de una metodología práctica y activa que desarrollará módulos de contenido como los siguientes:

  • La corrección de textos como profesión
  • La figura del corrector de textos y sus principales funciones
  • Misión social del corrector de textos
  • Límites de la corrección y niveles de intervención
  • La corrección del estilo: concepto, cualidades estilísticas, corrección estilística, recursos estilísticos, la estructura del texto escrito, léxico, sintaxis, tipo de texto, códigos de puntuación, destinatario y propósito, los marcadores textuales, etcétera.
  • La corrección gramatical: los fallos gramaticales más habituales, verbos, género y número, la concordancia, las preposiciones, las perífrasis verbales, etcétera.
  • La corrección tipográfica: la tipografía, el uso de la cursiva y de la negrita, los párrafos, la maquetación, etcétera.
  • La corrección ortográfica: tildes, siglas, números, abreviaturas, signos de puntuación, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  • Notas, bibliografías, índices, referencias cruzadas, etcétera.

Prácticas y bolsa de empleo 

El curso de corrección de textos tiene un enfoque hacia la profesionalización y la empleabilidad; una de sus metas principales es satisfacer la creciente demanda de correctores de texto, redactores de texto, etcétera, profesionales. Por ese motivo contamos con un programa de prácticas en empresas al que podrán acceder los alumnos y alumnas que lo deseen con el fin de consolidar los conocimientos teórico prácticos adquiridos en el marco de un entorno de trabajo real.

Superado el curso, también podrán acceder a una bolsa de trabajo en constante actualización que les brindará la posibilidad de entrar a formar parte del mercado laboral y conseguir así su primera experiencia d empleo real.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments