Curso de didáctica robótica en educación infantil

La robótica es una interesante disciplina que cada vez está adquiriendo una importancia mayor en la vida diaria de las personas y por ello, es fundamental comenzar a familiarizarse con ella desde edades bien tempranas, porque a lo largo de sus vidas, los actuales niños y niñas manejarán a diario dispositivos, equipos, máquinas que son programables.

El curso de didáctica robótica en educación infantil aporta los conocimientos y herramientas indispensables para poder enseñar el método científico a través de la transversalidad aportada por disciplinas tan diferentes, pero tan relacionadas entre sí como las que integran STEM, siglas empleadas para referirse al conjunto de conocimientos integrados por las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

La robótica educativa facilita además el fomento de la capacidad de innovar, al tiempo que constituye todo un impulso para la creatividad.

La mejor forma de trabajar con la robótica es a través de la práctica y el descubrimiento, mediante actividades variadas y diferenciadas, novedosas, individuales y en equipo, abiertas, participativas y atractivas, que integren los contenidos de diferentes áreas de conocimiento como la electricidad, la mecánica, etcétera, fomentando así el pensamiento lógico.

El objetivo esencial del curso de didáctica robótica en educación infantil es que los alumnos y alumnas que lo realicen, principalmente de los niveles de educación infantil de cuatro y cinco años, adquieran los conocimientos teóricos, las técnicas y las habilidades que les permitan avanzar con consistencia y determinación a lo largo de su proceso de maduración, al tiempo que aprenden conocimientos que son paulatinamente más complejos y que finalmente, les permitirán tanto construir robots, como solucionar los problemas que éstos puedan presentar.

Normalmente, los diferentes centros y academias formativas que ofrecen este curso de didáctica robótica en educación lo presentan como una actividad extraescolar que los más pequeños pueden realizar a mediodía, por la tarde tras las clases, o los sábados en horario de mañana, con una duración estimada de diez horas.

El programa de formación suele constar de dos fases. En la primera, de perfil más teórico, se profundiza en los conocimientos fundamentales de mecánica, circuitos eléctricos, pensamiento lógico, programación, utilizando para ello herramientas como LEGO Duplo Early Simple Machines, productos de mecánica Miniland, LEGO LearnToLearn, Miniland Electrokit 198 y otros.

Superada la primera parte del curso, llega el momento de poner en práctica esos conocimientos mediante la construcción de robots completos.

Por las propias características intrínsecas de la materia, y por su repercusión en el mundo actual y futuro, además de los múltiples beneficios aportados al desarrollo de los más pequeños, el curso de didáctica robótica en educación infantil es una de las actividades más recomendadas en la actualidad.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments