Curso de Scrum en Madrid

La metodología Scrum es un sistema o método de trabajo en equipo y colaborativo especialmente indicado para entornos complejos y cambiantes en los que, sin embargo, se precisan resultados rápidos.

Aunque inicialmente surgió como método aplicado a los procesos de desarrollo de software, pronto demostró su elevada eficacia, al tiempo que sus propias características y, sobre todo, su flexibilidad, permitieron que fuese aplicado al desarrollo de productos y/o servicios en industrias tan variadas como la automovilística, la educativa, la militar, la del software y mucho más. Tal vez por ello, en la actualidad, el método Scrum se emplea a diario en más de 170 países de todo el mundo, y cada vez son más las empresas y profesionales interesados en aprenderlo y llevarlo con éxito a la práctica.

La metodología Scrum es sinónimo de gestión ágil de proyectos y por ello, en numerosas ocasiones, en lugar de encontrar un “Curso de Scrum”, lo que hallarás será un “Curso de Gestión Ágil de Proyectos.

La economía mundial se caracteriza por un grado máximo de globalización, interconexión entre países, sectores, empresas, profesionales y, sobre todo, porque los mercados actuales se encuentran sujetos a contante cambio. En estas circunstancias en cuando el método Scrum resulta especialmente eficaz ya que su misión esencial es la de aportar valor.

El método Scrum tiene como objetivo garantizar las cuatro demandas principales (reducción del tiempo de desarrollo, agilidad, valor y fiabilidad) en base a las cuales se crea cualquier. Para ello, Scrum concede el máximo valor al producto / servicio, pero este valor viene determinado por el propio entorno del mercado en el que se encuentra, de ahí que en el método Scrum, la atención a las características, a las circunstancias y a la evolución y cambios de ese mismo entorno resulte imprescindible.

Por tanto, la metodología Scrum está especialmente indicada para la gestión de proyectos en entornos complejos donde se necesitan rápidos resultados a pesar de que los requisitos se encuentran poco definidos y en situación de cambio casi permanente.

Con el curso de Scrum en Madrid, y a partir de una metodología fundamentalmente activa y práctica basada en la realidad, los alumnos y alumnas conocerán el concepto y fundamentos de la metodología Scrum; aprenderá a asumirla como el principal sistema de desarrollo ágil de proyectos en entornos complejos y cambiantes, al tiempo que serán capaces de aplicarla antes incluso de finalizar la fase de formación.

El curso de Scrum en Madrid está dirigido a profesionales de prácticamente cualquier sector, y a empresas de cualquier tamaño, desde pequeñas starups hasta grandes organizaciones como Amazon o Google que llevan años poniéndolo en práctica con un éxito más que evidente.

Entre los principales objetivos del curso de Scrum en Madrid destacan:

  • Conocer y comprender los fundamentos comunes de los métodos ágiles de gestión de proyectos.
  • Conocer y comprender los pilares esenciales de la planificación ágil de proyectos.
  • Conocer y valorar los factores que convierten el Scrum en el mejor método de gestión ágil de proyectos.
  • Trabajar el framework del sistema Scrum en todas las fases del proyecto, desde su planificación hasta su ejecución.
  • Conocer y aprender a manejar las herramientas más habituales del Scrum: el panel de tareas de la iteración, las historias de usuario, la definición de hecho y las métricas ágiles.
  • Aprender a aplicar las herramientas anteriores en su adecuado contexto.
  • Asumir la importancia y valor del trabajo en equipo y sus beneficios para aportar valor al producto y/o servicio al tiempo que que se mejora el proceso y eficacia de la toma de decisiones a través del consenso y el enfoque hacia los resultados.

Éstos, y otros objetivos, se desarrollarán a través de un temario que incluirá los siguientes contenidos de carácter teórico – práctico:

  • Introducción a los métodos ágiles de gestión de proyectos: concepto de la metodología ágil, manifiesto ágil, principios fundamentales, objetivos esenciales.
  • Metodología de gestión ágil de proyectos Scrum: ¿Qué es y en qué consiste la metodología Scrum? ¿En qué pilares se sustenta el Scrum? Auto-organización. Priorización. Timeboxing. Ventajas e inconvenientes. ¿En qué se diferencia el Scrum de cualquier otra metodología tradicional?
  • ¿Qué roles se encuentran en Scrum? Equipo, Product Owner y Scrum Master.
  • Artefactos de Scrum: Product Backlog, Sprint Backlog, Scrum Board y Burndown Chart.
  • El proceso del Scrum: Sprint, Sprint Planning, Daily Sprint, Sprint Review y Sprint Retrospective.

Una vez que hayas obtenido todos los conocimientos anteriores y hayas superado el curso de Scrum en Madrid, estarás en disposición de obtener la certificación oficial que acredite tus conocimientos en la metodología ágil de proyectos Scrum. Esta certificación podrás obtenerla a través de diferentes órganos como, por ejemplo:

  • Scrum Alliance, uno de los lugares más respetados y con mayor historia en certificación de Scrum, que ofrece la posibilidad de obtener varias certificaciones: Scrum Master Certificado (CSM), Desarrollador Scrum (CSD), Coach de Scrum (CSC) y más.
  • La Organización Scrum, fundada por Ken Schwaber, el mismo fundador de Scrum Alliance que más tarde optó por esta vía. Aquí no tendrás que realizar más cursos, simplemente superar los exámenes correspondientes para obtener las certificaciones Scrum Master profesional 1 y 2 (PSM I, PSM II), Propietario de producto profesional 1 y 2(PSPO I, PSPO II) y Desarrollador profesional 1 (PSD I).
  • NetObjetives, compañía que ofrece certificaciones de Scrum Master, Propietario del producto y también diferentes programas formativos sobre Lean y Ágil.
  • Y además: PMI-ACP, ICAgile, Academia de Ágil distribuído (SAFe), el Instituto de Análisis de Negocio, y más.
Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments