Curso de Industria del Papel y el Cartón en Madrid

EL PAPEL DENTRO DE SU PAPEL. EL PACKANGING

Desde 2015 la inversión en papel y el cartón es millonaria, son inversiones dirigidas a la innovación, renovación tecnológica y sostenibilidad. El aumento de la demanda de bioproductos y la economía digital han cambiado las formas de dispendio. Esos cambios en los hábitos de consumo por una parte han creado un gran escollo en la distribución de los dazibaos quedando relegado a mero útil de envoltorio y noticia pasada. Y por otra sin embargo el libro físico sigue teniendo la misma fuerza e incluso in crescendo, no deja ser una opción principal a la hora de elegir entre lo artesanal y lo digital, reforzado con ediciones especiales y limitadas, con papeles específicos, gramajes concretos, ilustraciones, sobre todo en las reediciones de títulos antiguos. La ambición de conseguir el ejemplar, el objeto único para aquellos que seguimos apreciando el primer impacto directo a la pituitaria al abrir un libro.

El aumento de esta inversión hace que la calidad en la producción se derive a los papeles para envases y embalajes y los papales especiales. La BIOINDUSTRIA circular del papel ahora mismo es un sector estratégico en la producción económica de España y para el comercio exterior, el 57 % de la celulosa y el 43% del papel que se fabrica en España se destinan al comercio exterior y eso representa el 56 % de la facturación.

El auge del cartón y los papeles para embalar se debe ni más ni menos que al consumo digital de productos que van desde tus zapatillas compradas onlineen tu portal favorito, hasta la llegada a casa en bici del repartidor de comidas, que te hace salivar cual perro de Pavloven un día de resaca, a un click de tu Smartphone en la App habitual. Debido a esta demanda la creación de empleos directos dirigidos a este sector ha aumentado y oscila en torno a los 10.400 y los indirectos a 22.000.

El Packanging

Ahora mismo la tendencia al Packanging es considerada como la revolución del cartón, que va destinado tanto al artículo de lujo como al artículo de uso cotidiano. El cartón, en su multifuncionalidad que va desde la protección hasta la sostenibilidad, llega a ser a niveles sociológicos un instrumento- producto  igualitarioque rompe con las diferencias económicas. Y a nivel individual y personal, la utilidad del Packanging en el tú a tú de tus relaciones es casi un elemento indispensable a la hora de regalar, donde se pone la máxima atención en el cuidado del mínimo detalle y se demuestra a través de la originalidad. Son considerados actos de amor por el tiempo empleado y la dedicación en envolver ese preciado objeto de deseo. El Packanging del cartón nace de la austeridad, de la imaginación, del DIY ante la precariedad económica y las crisis, éstas siempre impulsoras de ideas que han supuesto ahora mismo un incremento en la economía. El cartón dentro de la bioindustria y del Packanging juega ahora mismo un papel importante tanto a nivel económico como de sostenibilidad.

La bioindustria circular. El cartón o el oro marrón

El papel inventa el futuro fue el título de una conferencia realizada en 2013, donde se empezaba atisbar la emergencia de un cambio a través de las necesidades creadas por los nuevos hábitos de consumo, la conciencia social sobre la ecología, lo biodegradable, la sostenibilidad, elementos, conceptos y valores con los que el ser humano ha tenido que concienciarse a golpe de autodestrucción con inyecciones de petróleo, el ya tan codiciado y pasado oro negro, que desde su aparición  creímos que iba a ser un fuente inagotable de recursos, la salvación que sólo perpetró muertes, marcó diferencias socioeconómicas y las sigue marcando; y gracias al despertar de una sociedad que ha decidido levantarse del letargo en el que estaba sumido, a querer derrocar  la dominación hegemónica y la presión del poder ha elegido cuidar el lugar donde vive, la que antes era la cama del vagabundo hoy se convierte en el oro de la industria tecnológicae innovadora proporcionando nuevas fuentes económicas, desde la creación de nuevos puestos de trabajo hasta el emprendimiento, el empoderamiento empresarial y la defensa de una idea.

Citando a un célebre economista norteamericano: “(…) a alguien se le ocurrió poner la sombrilla a ese palillo donde te bebes tu daikiri y él es millonario ¿podrías serlo tú?  Sólo tienes que intentarlo (…)”.

Por ello, te proponemos un curso para conocer de lleno la industria del papel y el cartón y como sacar el mejor provecho a tu formación y enfocarla hacia nuevos puestos de trabajos emergentes gracias a la digitalización del consumo.

Nada mejor que el conocimiento para que surjan las ideas que pueden posicionarte laboralmente y darte la independencia en el mercado.

OBJETIVOS DEL CURSO

Proporcionar herramientas formativas y perspectivas de la actual situación y el futuro inmediato del sector del papel.

Ahondar en la recuperación del papel así como la obtención posterior de pasta reciclada, la industrialización de los distintos tipos de pasta (mecánica, química, reciclada), de papel (para impresión y escritura, embalaje, tisú, y papeles especiales) y cartón plano, sus propiedades y aplicaciones, cartón ondulado y sus utilidades, el control de la calidad mediante análisis de laboratorio y la gestión medioambiental.

Llevar a cabo un análisis económico del sector a nivel empresarial y profundizar en las tendencias, innovaciones y previsiones de la evolución en la industria del papel a medio-largo plazo.

Poner la mirada sobre los cambios derivados de la evolución del sistema de producción en el sector de la fabricación del papel y el cartón.

EL CURSO VA DIRIGIDO A

Todos a aquellos que quieran abrir un camino hacia la evolución económica trabajando desde la sostenibilidad y la protección del hábitat individual, a todos aquellos que quieran abrir una nueva vía laboral y de negocio dentro del mundo del papel y el cartón. Y también a todos aquellos profesiones dentro del mundo de las Ingenierías, Químicas, al personal de Producción, Mantenimiento o Comercialización del papel y el cartón.  A los profesionales de las Artes Gráficas y profesionales de la industria papelera. Y a los generadores de buenas ideas.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS