Cursos de Formador de Formadores – Contenidos: La programación

Los cursos de formador de formadores están principalmente dirigidos a personas adultas que desean y/o necesitan aplicar determinados conocimientos dentro de la organización a la que pertenecen, o en terceras organizaciones.

En esencia, un curso de formador de formadores consiste en “enseñar a enseñar” es decir, transmitir nuestros conocimientos a otras personas para que éstas a su vez sean capaces de transmitirlos. Y para ello dos de los contenidos fundamentales que integran este tipo de cursos son la programación didáctica y las unidades didácticas.

La programación didáctica es una “declaración de intenciones”; es el documento que refleja cómo se planifica un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que por tanto, se reflejan y ordenan los diferentes factores que intervendrán en dicho proceso.

Es la organización del proceso de enseñanza aprendizaje y debe reflejar, entre otros, el grupo concreto de alumnos al que va dirigido, los objetivos fundamentales que el alumnado deberá haber alcanzado al finalizar el curso, los conocimientos que debe adquirir para la consecución de tales objetivos, las estrategias didácticas o cómo trabajar esos contenidos en el aula, la distribución temporal de cada uno de los temas, los recursos didácticos necesarios para la realización de las actividades y los criterios de evaluación es decir, cómo saber que el aprendizaje efectivamente se ha producido.

La programación didáctica debe ser flexible, dinámica y estar sujeta a revisión constante. Junto a la programación didáctica, y en el escalón inmediatamente inferior, se encuentran las unidades didácticas.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments