Definición de Java y usos

En el terreno de la informática y del desarrollo de aplicaciones, software o programas para ordenadores, computadoras y dispositivos móviles, es muy importante el uso y el conocimiento de las diferentes herramientas y los distintos métodos disponibles en el mercado para la elaboración de proyectos y para todo tipo de tareas creativas y del ámbito del desarrollo. Entre todas esas herramientas y todos los lenguajes o las plataformas disponibles que podremos encontrar en la web y en el mercado, destaca Java, uno de los más conocidos y de los más extendidos por todos los usuarios, los estudiantes y los profesionales que se dedican a ello en su día a día y en su trabajo, y que la emplean en cada proyecto o en muchos de sus trabajos y encargos. 

A continuación vamos a definir qué es Java y a completar su descripción y su definición profundizando en ella, así como viendo cuáles son los usos y las utilidades que puedes darle y para las que esa plataforma y este lenguaje de programación sirve a día de hoy. Además, comentaremos si tiene futuro o no y cuál es su importancia para con el mercado y para con el uso que hacen los usuarios a diario sin darse cuenta, pero suponiendo una ventaja importante y satisfaciendo una necesidad que muchos no saben que existe y que tienen. 

¿Qué es Java? 

Como ya hemos mencionado brevemente en el párrafo de la introducción, Java es un lenguaje de programación utilizado en el mercado y muy extendido dentro de este, tanto entre los profesionales y los empleados de las empresas de sectores relacionados con la informática y el desarrollo o la creación, construcción y edición de software como entre los estudiantes de diferentes ámbitos de la informática y la ingeniería o el desarrollo web e incluso entre usuarios que, no habiéndose formado en una de estas ramas todavía o planteándose hacerlo en un futuro próximo, ya se han lanzado a programar y a probar los diferentes lenguajes entre los que destaca Java como uno de los más sencillos, gratuitos y curiosos del mercado, muy recomendable a su vez para empezar y para desarrollar ciertos tipos de contenido y de aplicaciones o elementos gráficos y de programación. Llegó por primera vez al mercado en el año 1995 y, además de ser un lenguaje de programación, es una plataforma informática de Sun Microsystems, que es la empresa que lo desarrolló y comercializó. 

Java, como lenguaje y como plataforma, nos dan una herramienta de creación y funcionamiento para todo tipo de software y, en especial, para las páginas y los sitios web, cuyas funciones y cuyo funcionamiento no sería posible ni efectivo de no ser por el uso de Java, es decir, que los usuarios que no lo tengan instalado y actualizado en sus diferentes navegadores web o que tengan bloqueado el uso y/o hayan desactivado el uso de Java en ellos, no podrán utilizar y no podrán ver el contenido. Y es que, Java es quien permite que todo ello funcione y quien les permite desarrollarlo. Es seguro y fiable, evolucionando año a año y día a día, es muy rápido y cada vez más efectivo, para lograr un buen desempeño y cuidar algo más las baterías y la potencia de los dispositivos móviles y los equipos portátiles o los ordenadores. 

Java, aunque pueda extrañarnos o pueda parecernos algo increíble, está en todos lados. Se ha extendido por los ordenadores y los equipos portátiles, luego por los dispositivos móviles y por las tabletas e incluso ha llegado a las páginas webs y a las consolas y a los juegos. Así, vemos que tiene una clara utilidad y un claro sentido en todos estos mercados y en el mundo de la informática y el desarrollo de software o el desarrollo multimedia y web. 

Usos de Java 

Entre los diferentes usos de Java podemos destacar, como ya hemos dicho, el desarrollo de páginas web o de elementos multimedia, sin embargo, su utilidad podríamos decir que va más enfocada a los usuarios de todo tipo de sectores y a cualquier persona que emplee la tecnología en su día a día y que tenga un ordenador o un dispositivo móvil, lo que quiere decir que va dirigido a todo el mundo, pues todos tenemos al menos un equipo hoy en día y no podemos vivir sin internet, tanto por nuestro trabajo como por el ocio o por el mercado, la compra-venta, la búsqueda de información y la comunicación. Tiene tantos usos la tecnología que no podemos vivir sin ella ni prescindir de su uso. Para hacer esto posible, como visitar páginas web, emplear aplicaciones o incluso jugar a juegos, es necesario contar con Java en nuestros dispositivos y ordenadores. 

Esta es la utilidad principal de Java para con el mercado, hacer compatible las páginas web y poder reproducirlas o hacer posible su visita de forma compatible y con una experiencia completa, rápida y funcional, que es la que estamos buscando y la que deseamos para nuestro día a día en internet o con la utilización de los dispositivos móviles. Es por ello que resulta de gran importancia y relevante para los usuarios, más allá del desarrollo web o de su implementación o uso profesional, pues es imprescindible para visitar páginas webs, ver vídeos en Youtube, por ejemplo, emplear algunas aplicaciones móviles y mucho más. Es por esto por lo que decimos que se ha extendido por todo el mercado y que está presente en todos los equipos y los dispositivos. Lo más recomendable para los usuarios es mantener actualizado siempre Java, para garantizar la seguridad, la velocidad y el rendimiento, así como poder emplear todo tipo de acciones y funciones de las páginas webs o los programas. 

La importancia de Java hoy en día 

Como vemos en nuestro Curso de Java que desarrollamos en Madrid, es importante que mencionemos que la herramienta y el lenguaje Java es gratuito, tanto para su uso profesional como para emplearlo en nuestros dispositivos y equipos. De hecho, en la mayoría de casos viene instalado por defecto y actualizado, con las actualizaciones de forma automática o preparadas para ser instaladas de forma muy sencilla y directa, lo que es de agradecer por parte de los usuarios. Por todo ello y por lo que supone para todos nosotros y nuestro uso, es tan recomendable contar con ella y utilizarla cuando sea necesaria. Puesto que su funcionamiento es automático y los usuarios no nos damos ni cuenta de que está ahí, no tendrás problemas para emplear Java. De hecho, cada día lo usas sin saberlo. Es un lenguaje y una plataforma que solo destaca o solo se vuelve evidente cuando está desactivada, porque no podemos ver bien la página web o el software y utilizarlo como esperaríamos. 

Además de Java, existen otras herramientas u otras utilidades que podemos encontrar y que están muy relacionadas con ella, pero que sirven para otras cosas muy diferentes y que no debemos confundir. Puede ser el caso de Java Virtual Machine, que es un aspecto que tiene Java pero que no es exactamente lo mismo. También hay otros tipos de lenguajes y otras plataformas que pueden realizar ciertas tareas que hace Java, pero que no están tan extendidas o no cubren todo el mercado de Java, por lo que no resultan realmente un gran competidor ni pueden quitarle el espacio de mercado y la extensión a esta plataforma. Por ello, vemos que no solo es importante ahora, sino que lo seguirá siendo en un futuro. 

Para concluir, debemos mencionar de nuevo que Java es muy importante y recomendable, que todos deberíamos tenerla actualizada y conocerla más en profundidad para ver su utilidad y, si no nos convence su uso o no queremos aprovecharla, saber si es buena idea desactivarla o no, y qué puede suponer para ellos y su uso.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments