Diferencia entre conocer SAP a nivel usuario y SAP Consultor

Al igual que existen en todos los estudios, profesiones y, en general, en cualquier ámbito de la vida, también el SAP cuenta con diferentes grados de conocimiento que por tanto, una vez ya inmersos en la práctica profesional, determinarán la realización de unas u otras funciones y tareas y, por supuesto, el salario que percibamos por ellas.

Una simple consulta en internet en la que busquemos cursos de formación de SAP ya nos demostrará este extremos pues encontraremos cursos de iniciación o introducción, cursos avanzados, de experto, de consultor.

En el ecosistema SAP, existen dos grados funcionales esenciales: el analista y el consultor, que bien podríamos equiparar al nivel usuario (en realidad, usuario avanzado) y experto respectivamente. Ahora bien, ¿qué diferencia existe entre conocer SAP a nivel usuario y conocer SAP a nivel consultor? Como veremos a continuación, la diferencia es pequeña, pero a la ver enorme y de suma importancia.

Básicamente, el analista es aquella persona que efectúa diferentes análisis informáticos dentro del entorno SAP (análisis de datos, análisis de procesos, etcétera) mientras que el Consultor SAP es aquel que ha alcanzado el grado de experto y, considerado como tal, se encuentra plenamente capacitado para asesorar profesionalmente de dicha materia.

El analista (funcional) cuenta con conocimientos técnicos en sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP, así como en procesos de negocios, y suele pertenecer a la rama de la contabilidad o la administración, o ser un profesional de la ingeniería de sistemas. Realiza el “trabajo de campo”, es decir, se reúne con el cliente, resuelve sus dudas, toma notas y, una vez redactado, presentado y aceptado el BBP (Business Blue Print) por el cliente, puede comenzar a parametrizar el sistema para dar así respuesta a las necesidades del cliente.

El experto o manager SAP procesa y analiza todos los datos necesarios, es decir, las principales transacciones de cada una de las áreas de negocio de la compañía, además de estar capacitado para asesorar sobre ello.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments