Diferencias entre Usuario, Programador y Consultor SAP

Si lo que deseas es ampliar tus conocimientos especializándote en las soluciones empresariales de SAP (“Systems, Applications, Products in Data Processing”), es esencial que antes conozcas los diferentes perfiles existentes para así poder iniciar tu formación en la senda correcta del futuro profesional que deseas.

El ERP SAP cuenta con tres perfiles diferenciados y que, a menudo, generan cierta confusión, especialmente por parte de aquellos que aún no cuentan con cierta base de conocimientos al respecto, por lo que estableceremos las diferencias existentes entre ellos de una manera clara y concisa. Hablamos de:

  • Usuario SAP
  • Programador SAP
  • Consultor SAP

El usuario SAP (en realidad, un usuario que bien podríamos calificar como avanzado), es aquel al que también se suele denominar como analista (funcional); cuenta con grandes conocimientos técnicos en sistema de planificación y generalmente, forma parte de la rama administrativa o de la contabilidad. Es la persona encargada de llevar a cabo el “trabajo de campo, es decir, aquel profesional que, previa reunión con el cliente para conocer todas sus necesidades, comienza a implementar los parámetros  que aporten soluciones a tales necesidades.

Frente al usuario SAP, el Consultor SAP ya goza de la categoría de experto y en consecuencia, se haya plenamente capacitado para ejercer las tareas de asesoramiento en esta materia. Es la persona encargada de analizar y procesar toda la información y datos de cada una de las diferentes áreas de negocio de la empresa, y asesorar en base a ello.

En tercer lugar, mencionamos al programador SAP que, como ya imaginarás, presenta un perfil mucho más técnico. Cuenta con conocimientos en ingeniería informática y su labor principal es la de adaptar los distintos módulos que componen SAP para que estos respondan a las necesidades específicas que plantea el cliente.

Como puedes comprobar, usuario, analista y programador, son tres denominaciones íntimamente ligadas, por lo que a menudo responden a una única persona.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments