El liderazgo como procesado de información: la perspectiva del líder

Categorización del entorno por el líder: la comprensión/categorización del entorno en relación a la organización es determinante de las respuestas generadas por los directivos.

Dimensiones de categorización del entorno: amenazas y oportunidades. Hipótesis: la categorización del entorno es función del encaje entre “indicadores del entorno” y “schematas o modelos propios (/del líder) de oportunidades y amenazas”

Resultados experimentales:

Experimento 1:

  1. Indicadores externos positivos (caracterización: oportunidad)
  2. Indicadores externos negativos (caracterización: amenaza)
  3. Indicadores ambiguos (caracterización: amenaza)el sesgo hacia la amenaza.

Experimento 2:

Gestión más activa de las amenazas que de las oportunidades. Otros factores que afectan a la categorización que el líder hace del entorno: valores, experiencia y autoconfianza del líder en alcanzar los objetivos que se plantea (self-efficacy). La decisión de categorizar a alguien como un líder es función del grado de encaje (overlapping) entre nuestro sistema de creencias/prototipo de lo que es un líder y las características del líder potencial

El sistema de creencias está formado por un conjunto de características. La ausencia de alguna de ellas hace que el líder sea menos prototípico pero no lo invalida como líder. Ciertas características del prototipo de líder están relacionadas con la cultura (del líder y del seguidor), nivel jerárquico, género, tipo de tarea.

El rendimiento/éxito del líder tiene un efecto importante en la percepción de los seguidores. Las expresiones emocionales del líder pueden disminuir el impacto negativo de un rendimiento deficiente en las percepciones de los seguidores.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments