En época de crisis aumentan los trabajos comerciales

En tiempos de crisis económica, financiera y también social como la que España y otros países de su entorno llevan experimentando desde hace ya más de un lustro, son muchas las empresas que se ven obligadas a echar el cierre y en consecuencia, muchos los trabajadores profesionales que pasan a engrosar las listas de desempleo. Es el lado más negativo de una situación en la que que ciertos sectores, simplemente, parecen no tener cabida.

En el lado contrario, una época de crisis económica y financiera constituye un escenario muy favorable a determinados sectores económicos, especialmente el sector de las ventas y los trabajos comerciales. Así, a la vez que algunos negocios luchan por la supervivencia, otros encuentran su gran oportunidad dentro de un panorama que todos calificaríamos como negativo.

En este sentido, durante el año 2012, en pleno cenit de la crisis económica, y según el estudio llevado a cabo por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector que vivió un mayor volumen de creación de nuevas empresas fue el sector del comercio con el 22,2% del total, seguido por el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria con un 20,8%.

En efecto, ambos sectores que juntos sumarían el 43% de las empresas de nueva creación, son sectores económicos en los que los trabajos comerciales ostentan una importancia clave; tanto en el propio comercio por definición, como en la construcción y promoción inmobiliaria, el objetivo final es vender y para ello, es necesaria la figura del vendedor o comercial.

A esto hay que sumar el incremento del desempleo y por tanto, la necesidad que muchos de estos nuevos parados tienen de salir adelante, los cuales ven en este sector la posibilidad de reciclarse profesionalmente y emprender una nueva carrera de futuro como vemos en el curso de técnicas comerciales y de venta.

Tampoco debemos olvidar el factor de las condiciones laborales que, a menudo, actúan como impulso al aumento de ofertas de empleos comerciales: contratos mercantiles o sueldos a comisión que requieren desarrollar la actividad laboral como autónomo reducen los gastos de las empresas y facilitan la creación de empleo.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments