¿En qué consiste el lenguaje de programación PHP?

En el mercado informático y profesional encontramos toda una serie de lenguajes de programación y de tipos de códigos entre los que podemos elegir para formarnos como profesionales y expertos o entre los que escoger para realizar ciertos proyectos o ciertas tareas que pueden estar o no relacionadas con su trabajo o ser proyectos personales y privados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los lenguajes cuentan con las mismas ventajas y funciones, ni sirven para lo mismo, pues unos pueden estar enfocados en la realización y el desarrollo de programas para ordenadores o equipos informáticos con sistema operativo de escritorio y otros pueden ir enfocados a webs, páginas o a dispositivos móviles y tabletas. También encontraremos algunos enfocados a todo o a mezclas de varias opciones y funciones. 

Si nos preguntamos por la utilidad y el uso del lenguaje de programación PHP, debemos tener muy claro su tipología y su finalidad, pues no es un lenguaje con el que vayamos a crear aplicaciones para móviles o tabletas, sino que sirve para el desarrollo web, siendo ese su sector principal y su utilidad dentro del mercado. A continuación veremos en profundidad en qué consiste este lenguaje y qué más puede hacer por nosotros, o lo que es lo mismo, cuál es su utilidad y si conviene o no formarse y aprender PHP para nuestra carrera académica y laboral y para nuestro futuro como programadores y desarrolladores, dentro y fuera de las empresas. 

¿Qué es PHP y para qué sirve? 

Las siglas PHP significan en inglés Hypertext Pre-Processor, y su traducción al castellano sería de forma literal “procesador de hipertexto”. Este es uno de los lenguajes de programación diseñados especialmente y de forma específica para todo lo que engloba el desarrollo web y para la creación y la elaboración de contenido dinámico para dichas páginas y dichos espacios digitales. Esto quiere decir, que, como ya hemos comentado, no va orientado a un desarrollo de objetos o modelados de información en 3 dimensiones ni para trabajar en programas de escritorio ni para el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles y las tabletas. PHP surgió en 1995 como un lenguaje de programación que poco a poco iría creciendo y que partiría de la base y de la influencia de otros como C, C++, Java e incluso Perl o Tcl. Sin embargo, en los últimos años ha ido creciendo y evolucionando, ganando terreno y mercado entre los usuarios y posicionándose como uno de los más conocidos, dentro del gran número de lenguajes de programación y desarrollo web. 

PHP cuenta con diferentes características y con diferentes elementos que la definen y que debemos conocer, como por ejemplo que es un lenguaje de código abierto, lo que facilita que muchas personas interesadas puedan aprender y emplear PHP sin problema en su día a día y en sus proyectos. Se centra principalmente en la utilización y la programación de scripts del lado del servidor y está relacionado de forma directa con el código HTML, también muy importante en todo lo que respecta al desarrollo web, y que es lo que hace que PHP sea compatible con todo tipo de ordenadores y equipos, al funcionar bien en cualquier navegador web. 

El futuro de PHP como lenguaje de programación 

Como vemos en el Curso de PHP que impartimos en Madrid, esta programación es a día de hoy uno de los lenguajes más empleados para el desarrollo web, por no decir que es el que más usuarios utilizan y en el que más confían las grandes plataformas y los grandes medios que requieren del desarrollo de páginas web y de contenido digital. Además de ser el más popular o utilizado incluso a día de hoy, es de los más fáciles de aprender y de utilizar, por las facilidades que nos aporta y por todas las herramienta y los usos que incluye y que supone para el usuario o el empleado que programa y desarrolla con PHP. Vemos que este lenguaje tiene soporte universal, es decir, que es compatible con cualquier equipo, cualquier ordenador e incluso cualquier dispositivo móvil, sea smartphone o tableta, gracias a que funciona con todos los navegadores web y está diseñado para crear contenido para ellos, que son quienes trasladan la creación a todos los equipos. 

Su compatibilidad a nivel universal y la flexibilidad que aporta a los usuarios profesionales que crean con ella y al público o a los usuarios que disfrutan de las creaciones y del contenido nos muestran la importancia y la ventaja de PHP frente a otros lenguajes de programación y desarrollo web, así como lo fácil que es trabajar con él, pues no es un lenguaje tipificado, como ocurre con otras opciones del mercado, como puede ser Go. Y como último aspecto positivo o como último detalle que debemos saber para analizar el futuro y la efectividad de PHP está el hecho de que continúan desarrollando y mejorando este lenguaje, introduciendo novedades y avanzando en su creación y su mantenimiento, para seguir satisfaciendo a usuarios y a profesionales que confían en PHP para su trabajo y para todo tipo de creaciones y proyectos, tanto personales como enfocados al mercado corporativo y laboral. 

PHP como lenguaje de programación 

Así, vemos que PHP es un lenguaje de programación enfocado a la creación y al desarrollo de páginas webs y de elementos que serán vistos y consumidos desde los diferentes navegadores webs, vemos que es muy recomendable y que tiene muy buena presencia a día de hoy, siendo uno de los más utilizados, sino el que más incluso en nuestros días, y manteniéndose fuerte en el mercado, ganando usuarios y soportando la competencia y las críticas que una gran parte del sector le lanza, pues no es el mejor valorado en el mercado por ciertos elementos entre los que podríamos mencionar su facilidad de uso y su utilidad, que no está nada mal. Muchos alumnos y estudiantes siguen aprendiendo y formándose en este lenguaje y empleándolo, para lograr sus sueños y sus objetivos, obteniendo una muy buena satisfacción.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments