¿Es legal instalar una batería Tesla en España?

Muchas personas que desean reducir su factura de consumo eléctrico e incluso independizarse de manera total y absoluta del imperio de las compañías eléctricas se han visto atraídas por la batería Tesla Powerwall, un dispositivo pensado para el hogar que es capaz de acumular la energía solar, transformarla en energía eléctrica y distribuirla para su consumo doméstico.

A pesar de las evidentes ventajas que puede ofrecer la batería Tesla para todos los consumidores, tanto particulares como comercios, la nueva ley en materia energética y, en particular, el llamado “impuesto al sol” ha generado una gran confusión hasta el punto de que son muchos los que se preguntan si es legal instalar una batería Tesla en España.

La respuesta es afirmativa, por supuesto que es legal instalar una batería Tesla Powerwall en España sin embargo, en nuestro país, la instalación de un sistema de este tipo resulta todo un desafío. En primer lugar, la batería Tesla se basa en la captación de energía solar y en consecuencia, si deseas instalar una de estas en tu domicilio también necesitarás instalar una determinada superficie de paneles solares, algo que, para muchos, es imposible, simplemente porque no tienen dónde instalarlo.

Por otro lado se encuentran los inconvenientes económicos. Sí, porque un sistema ideado para ahorrar puede acabar suponiendo un coste, y no sólo por los gastos de su instalación.

La legislación actual obliga a verter todo el excedente de energía a la red eléctrica, y esto supone que deberás darte de alta como productor, y pagar los impuestos que correspondan. Además, la compañía te pagará la energía a precio de mayorista, a pesar de que tú no eres, ni de lejos, un mayorista, es decir, a precio muy bajo.

En conclusión, la ley actual no prohíbe instalar una batería Tesla en España sin embargo, grava considerablemente su uso por lo que una vez haya sido comercializada, su futuro resultará incierto.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments