¿Es posible estudiar por mi cuenta para el examen PMP?

Si eres buen estudiante y crees que puedes sacar adelante lo que te propongas, seguro que alguna vez te has preguntado si es posible estudiar por tu cuenta para el examen PMP, es decir, sin acudir a un curso especializado para preparar este examen o a una academia. La respuesta, es que , porque si te pones las pilas por supuesto que puedes conseguirlo. Sin embargo, necesitas hacer el curso para poder obtener la certificación oficial.

Estudiar por tu propia cuenta el examen PMP

Antes de profundizar … ¿qué es PMP? Se refiere a la certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI. Es considerada como la certificación más importante en la industria, así como la más reconocida dentro del mundo de la gestión de proyectos.

Para obtener el certificado no basta con aprobar el examen

Lo segundo que debes saber en torno a la certificación de PMP, es que para obtenerlo no basta con aprobar el examen, porque también debes acreditar un número de horas de experiencia en dirección de proyectos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado PMP?

Asimismo, los requisitos para certificarse son los siguientes.

Si dispones de título Universitario:

  • 500 horas de experiencia dirigiendo proyectos en 3 años
  • Formación de 35 horas en gestión de proyectos
  • Aprobar el examen de certificación

Si careces de título Universitario:

  • 500 horas de experiencia dirigiendo proyectos en 5 años
  • Formación de 35 horas en gestión de proyectos
  • Aprobar el examen

Al leer estos requisitos es posible que te preguntes… ¿qué se tieneen cuenta para determinar las horas de experiencia? Se refiere a las horas en las que has aplicado cualquiera de los 5 procesos, es decir: Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control y Cierre. Asimismo, sólo se tendrán en cuenta las horas de experiencia adquiridas en los últimos 8 años y un proyecto en el caso de que trabajaras en varios al mismo tiempo.

Así que como ves, aunque es posible que estudies por tu cuenta y apruebes el examen PMP, es importante que tengas experiencia trabajando en la gestión de proyectos (que sea demostrable) y también que hagas el curso de las horas requeridas. Son los requisitos que te comentamos más arriba.

¿Cómo es el examen?

Para que puedas pasar el examen sin problemas y obtener la certiestudiar examen PMPficación de Project Management, tendrás que enfrentarte a un examen con 200 preguntas tipo test (aunque sólo puntúan 175). La duración es de un total de 4 horas.

Un dato interesante y motivador, es que podrás responder a todas las cuestiones del tipo test sin problemas debido a que las falladas no cuentan en negativo. Además, cada pregunta tiene 4 posibles respuestas y solo es válida una (o también puede ser que sea la más correcta).

Otro dato que tampoco podemos pasar por alto, es que las preguntas están disponibles en inglés. Aunque podrás solicitar antes, en el momento de la inscripción, una traducción a español.

¿Qué nota es necesaria para aprobar el examen y conseguir la certificación? Lo cierto es que se desconoce el número de preguntas que hay que acertar. Aún así, se estima que está entre un 60 y 80% de las preguntas correctas.

¿Cuánto tiempo dura la certificación?

Si consigues aprobar el examen, la certificación es válida durante 3 años. Podrás renovarlo si vuelves a hacer un examen o bien, consiguiendo PDUs.

¿Cómo se pueden conseguir PUDs? Si ya tienes tu certificación y no quieres volver a repetir el examen nunca más, tienes esos 3 años para conseguirlos por medio de formación, asistiendo a conferencias, webinars, etc.

¿Qué se necesita para preparar el examen?

Como ya te contamos anteriormente, es posible estudiar por tu cuenta para el examen de gestión de proyectos . Siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que te mencionamos para así obtener la certificación pasando el examen.

¿Pero cómo puedo estudiar? En Internet encontrarás mucha información para prepararte para ese examen. Sin embargo, la herramienta imprescindible y que más ayuda a prepararlo, es el Pmbok o Project Management Body of Knowledge. Son buenas bases para el estudio, por lo que son herramientas de ayuda muy necesarias para poder prepararlo.

¿Es mejor acudir a un centro a preparar PMP?

Si trabajas y tienes poco tiempo libre, lo mejor es siempre acudir a un centro, porque siempre saben cómo guiar al alumno para que aprenda lo máximo posible en el menor tiempo.

Claro que también puedes prepararlo tú mismo. Si crees que eres constante y buen estudiante, puedes intentarlo e inscribirte. Y si no lo apruebas, siempre puedes acudir de esa vez sí a un centro para mejorar y ampliar tu información.

Ahora que conoces todo lo necesario para preparar el examen de gestión de proyectos, estudiar y aprobarlo, solo queda que te pongas manos a la obra y verás cómo lo consigues.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments