Estudiar en España siendo latinoamericano

Estudiar en España siendo latinoamericano es completamente posible, debido a que en nuestro país encontramos múltiples opciones para ampliar la formación de cualquier persona, independientemente de su origen o idioma.

En este artículo haremos un repaso por todo lo que necesitas saber cómo estudiante de Latinoamérica o América Latina a la hora de cursar los estudios en España. Así que sin más preámbulos, veamos lo que necesitas conocer:

Estudiar en España siendo latinoamericano: toda la información

España cuenta con una variada oferta de estudios y de una excelente calidad académica. Esta es una de las principales razones por las que muchos estudiantes extranjeros nos eligen, pero además, otra de las ventajas tiene que ver con el precio, porque las matrículas en las universidades españolas suelen ser más económicas que la gran mayoría de universidades de países europeos.estudiar en españa

Es importante entender la diferencia entre título oficial y propio, que son los títulos que componen el Sistema Educativo de España.

Los títulos oficiales son los creados por el Gobierno de España y reconocidos por la Unión Europea. Así mismo, también tienen validez académica en los países Latinoamericanos. En cuanto a los títulos propios, éstos depende de la propia Universidad, por lo que son validados por ella.

¿Cuál elegir? Todo depende del camino que quieras seguir. Por lo general, el título oficial es la mejor opción si tienes pensado trabajar en el sector público. Si por el contrario te ves mejor trabajando en el sector privado, el título propio podría ser más apropiado en tu caso.

¿Cuál es el precio medio de un postgrado en España?

Como estudiante latinoamericano que llega a España, seguro que te interesa conocer cuáles son los precios medios de los postgrados, para echar cálculos sobre el dinero que necesitas. En primer lugar, el precio en una universidad privada siempre es más alto que en una universidad pública. Así mismo, también varía dependiendo de si eliges un título oficial o propio.

En el caso de los títulos oficiales de las universidades públicas, el valor del crédito lo establece el Gobierno. Éste oscila entre los 22 y 34 euros, por lo que dependiendo de los créditos elegidos tendrás que pagar más o menos. Normalmente, una matrícula de Universidad en España ronda los 1.300 euros. Claro que al repetir asignaturas, el valor del crédito se va incrementando.

Una manera de subsanar gastos, es pidiendo una beca. Cualquier estudiante que cumpla con los requisitos podrá acceder a ellas y conseguir la matrícula gratis, además de una ayuda para poder pagar el alquiler o el transporte.

¿Cuánto cuesta vivir en España?

No cuesta lo mismo vivir en Madrid o Barcelona que en Galicia. Si bien es cierto que en las grandes ciudades se puede compartir piso pagando una media de 400-500 euros por estudiante, en Galicia por ese precio podrías tener un piso entero para ti solo, pagando una media de 150 euros por estudiante. Así que dependiendo de la ciudad en la que vivas, podrías gastar al mes entre 500 o 1.000 euros solamente de piso, facturas, comida y otros gastos.

Así que como estudiante de latinoamérica que llega a España a estudiar, deberás tener en cuenta todos estos gastos mensuales y anuales. En muchos casos, los estudiantes deciden compaginar los estudios con el trabajo. Es una manera de sacarse un dinero extra al mes, por lo que es una alternativa a tener en cuenta.

Por otro lado, en el caso de que los estudios superen los 3 meses, deberás solicitar un vistazo de estudios en el consulado español en tu país.

Ventajas de estudiar en España siendo latinoamericano

Lo cierto es que estudiar en España siendo latinoamericano supone muchas ventajas para los estudiantes, porque pueden acceder fácilmente a una enseñanza de calidad sin tener que pelearse con el idioma. Por esta razón muchos estudiantes de Latinoamérica acuden a España, debido a que entienden el idioma.

Otra de las principales razones para elegir España, tiene que ver con los precios. Claro que depende de la ciudad española en la que residas. Aún así, de media es más barato vivir en España que en la mayoría de los países de Europa.

Asimismo, en España residen también muchas personas provenientes de América Latina, por lo que es fácil encontrar a estudiantes de dichos países. E incluso descubrir restaurantes con su gastronomía, para que todo el proceso de adaptación sea mucho más fácil.

Y si tenemos en cuenta que la enseñanza es accesible y de gran calidad, está claro que tenemos todos los ingredientes para que cualquier extranjero quiera elegir a España para realizar sus estudios. Porque incluso en muchos casos existe la posibilidad de solicitar una beca y pagarse gran parte de los estudios.

Por lo que teniendo todo esto en cuenta, ya ves que estudiar en España siendo latinoamericano es completamente posible. Supone muchas ventajas respecto a otros países de Europa, porque la adaptación es rápida y la probabilidad de éxito es muy alta. ¡Merece la pena que lo intentes!

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments