Formarse en SAP en España

Hoy en día es muy importante el conocimiento y el manejo a la perfección de la herramienta de software SAP, y es que esta herramienta es clave para muchas de las empresas más importantes, por lo que los empleados que quieran adquirir un puesto o un trabajo en dichas empresas deberán dominar la herramienta y conocerla muy a fondo. En caso de que no estén familiarizados con herramientas como SAP sus oportunidades laborales y de éxito dentro de las empresas y del mundo laboral disminuirán, y es que cada vez son más las que confían en el sistema de planificación de recursos y base de datos que SAP aporta al terreno corporativo y empresarial. Por ello, veremos a continuación diferentes métodos para formarse en la materia SAP en el ámbito nacional Español, no sin antes describir y ver un poco más en profundidad qué es SAP y qué aporta a las empresas y a los trabajadores cualificados en ella. 

¿Qué es SAP? 

Diríamos que SAP es un software específico que se utiliza dentro de las empresas y no en cualquier equipo ni ordenador de cualquier usuario. Se reserva exclusivamente para un público profesional, lo que dificulta que todo el mundo pueda conocerlo, aún siendo importante para los empleados. Fue desarrollado por la compañía SAP AG, que ha evolucionado la herramienta y la ha adaptado a diferentes tareas y funciones dentro de la empresa, lo que hace que hoy en día hablamos de diferentes tipos de SAP con diferentes nombres, como el SAP HANA, lo que no significa que sean herramientas muy diferentes, sino una versión mejorada o específica de la aplicación. La tecnología de esta herramienta se basa en diferentes procesos y metodologías de aprendizaje que han llevado a la aplicación a donde está hoy día, es decir, a su extensión por muchas empresas por todo el mundo, incluyendo nuestro país, España, aunque los orígenes de la empresa creadora de SAP estén en Alemania. 

Así, SAP es un sistema de planificación de recursos empresariales, a la vez que un sistema de base de datos para la empresa. En función de la necesidad a cubrir y del uso que se le de en la empresa, irá más enfocado a un ámbito o al otro, siendo los dos su fuerte. Por ello, sirve para planificar los diferentes recursos de la compañía, gestionar su información y sus datos y mucho más, permitiendo a los empleados estar conectados mediante la aplicación y valerse de cierta información a la hora de realizar su trabajo y participar de proyectos y trabajos en la compañía. 

SAP recoge la información y la procesa en su entorno de software, siendo una de las herramientas más recomendables y utilizadas por todo el mundo, lo que hace que sea tan importante y necesario su conocimiento, así como su manejo y su dominación a la hora de entrar a trabajar en la empresa y lograr el puesto de trabajo deseado. Cada vez son más las empresas que exigen conocimientos en la materia y no es de extrañar. Por ello, es importante que cualquier trabajador cualificado sepa utilizar SAP y se haya formado. 

Siguiendo esta línea, veremos a continuación diferentes formas y métodos para formarse en SAP y adquirir dichos conocimientos para que, el día de mañana, cuando nos brinden la oportunidad e un puesto de trabajo que requiera de dicho conocimiento o cuando queramos presentarnos a una entrevista para entrar a trabajar en una empresa, seamos personal cualificado y competitivo en el mercado, de forma que llamemos la atención de forma positiva y nos elijan por delante de otros profesionales que no cuenten con conocimientos en SAP. Tu mayor ventaja es la experiencia y el conocimiento, y tu futuro jefe lo sabe. 

Métodos para formarse en SAP en España 

Hay toda una serie de métodos y opciones para formarse en la materia de SAP en nuestro país. En primer lugar, hablaremos de aquellos que pueden realizarse independientemente del lugar en el que residas o los métodos en los que menos influye el lugar donde resida el alumno. Hablo de métodos como informarse, aprender e investigar por tu cuenta, uno de los métodos que a priori cualquiera puede probar, ya que puede optar por libros y manuales relacionados con SAP o blogs, webs y demás espacios que encontrará en internet. Incluso hay vídeos que ayudan a comprender mejor lo que abarca SAP y tutoriales relacionados, cursos online y demás. 

Si dejamos a un lado esta investigación por cuenta propia y la opción de informarse y aprender online, encontraremos toda una serie de cursos presenciales o no presenciales en España, y no solo en Madrid, la capital, pues en otras grandes ciudades encontraremos opciones similares y cursos de todo tipo que nos servirán para lo que estamos buscando, que es el conocimiento pleno tanto a nivel teórico como práctico en SAP. 

Cursos presenciales y online de SAP 

Veremos cursos de formación y certificación en SAP y mucho más, solo tenemos que buscar e informarnos bien sobre el temario, la metodología, los recursos con los que cuenta cada curso y lo que aporta al alumno en cuestión. Pero lo más importantes es que sepamos que SAP no es una materia desconocida en nuestro país, sino que es una aplicación que se utiliza en muchas empresas y que muchos cursos y centros académicos ofrecen a los alumnos que quieran matricularse y formarse en la materia. Por ello, no nos costará nada encontrar cursos o cursillos especializados y con titulación al final que nos lleven a lograr nuestro sueño y conseguir el puesto de trabajo con el que soñamos desde siempre. 

Un buen cualificado con una carrera universitaria y un máster puede optar a muchos trabajos y a puestos de alto rango en las empresas, pero si no cuenta con la información básica y, a ser posible, avanzada de SAP, puede no contar con los conocimientos necesarios para el puesto de trabajo o chocar con un muro de información y conocimientos que le deje atrás y le impida trabajar en ciertas empresas. Por eso, también en España es importante adquirir experiencia en el uso y el manejo de SAP, asistiendo a un curso y formándose al máximo nivel, para ser competitivo y lograr así el objetivo fijado y las metas propuestas con anterioridad. 

Adquiere experiencia trabajando en empresas que cuenten con un sistema SAP 

Como última opción, u opción alternativa, podemos trabajar aunque sea con un contrato de prácticas en empresas que utilicen la herramienta, con el fin de aprender todo lo posible sobre ella y combinando estos conocimientos prácticos con los que podamos adquirir de forma online con búsquedas e investigaciones, para acabar recogiendo información teórica y técnica y no limitarnos solo a la experiencia del trabajo. Es así como nos formamos además de estudiando o asistiendo a cursos, aunque estos últimos puedan ser los más efectivos, tanto por el temario y la metodología como por la certificación y el título que aportan al curriculum del alumno que lo termine con éxito y apruebe. 

Trabajar por un breve tiempo en una empresa que utilice SAP y maneje diferentes sistemas de archivos y de datos puede ser una buena oportunidad a valorar. Eso sí, no es fácil encontrar por cuenta propia una empresa que realice contratos de este tipo o esté dispuesta a brindarle la oportunidad a cualquiera, por lo que, aunque sea una opción a valorar, no es tan sencillo como puede parecer a simple vista. Eso sí, quienes consigan un contrato así podrán adquirir conocimientos prácticos y experiencia, lo que acompañado de una certificación en la materia se valoraría mucho de cara a una entrevista de trabajo o a presentarse para un puesto concreto en un futuro. 

Es así como podemos formarnos sobre SAP en España, con cursos o con investigaciones por nuestra cuenta, además de trabajando directamente en empresas que toquen la materia y se especialicen en el SAP y su manejo. No encontraremos muchos más métodos ni formas para adquirir conocimientos en esta herramienta, pero debemos valorar seriamente la opción de realizar un curso, pues, si necesitas conocer y dominar esta aplicación tan destacada en el terreno de las empresas, es la forma más efectiva y segura de hacerlo correctamente, así como demostrar posteriormente con el título, que conoces y dominas SAP. La investigación y las prácticas son una forma muy útil de acompañar a los conocimientos, pero no tanto como único método de aprendizaje. 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments