Guía para entender las familias Revit

A la hora de utilizar los productos y el software de Autodesk Revit, es muy importante conocer bien el programa y lo que este nos está ofreciendo en cada momento, sus limitaciones, sus ventajas, beneficios y toda la información posible del mismo. A la vez, aconsejamos contar con experiencia y formación en la materia de BIM, la edición en 2D y 3D, el modelado de la información y, más concretamente, en el software y las herramientas específicas de Revit. Todo ello debe hacerse con gran conocimiento de la materia con la que se procede a trabajar o desarrollar proyectos profesionales y con los datos necesarios para evitar posibles errores o confusiones a la hora de escoger el ciclo formativo o la herramienta precisa con la que trabajaremos y elaboraremos nuestra actividad.

Por ello y con el objetivo de ofrecer una guía y mucha información y detalles sobre el catálogo de Revit y todo lo que se incluye en las llamadas familias Revit, comentaremos los diferentes productos que nos ofrecen, qué hace o a qué sector se dirige cada uno, cuáles son sus diferencias y la importancia de Revit en el mercado actual y en las empresas, siguiendo las claves comentadas y vistas en esta guía. Empecemos por ver a vista de pájaro la guía general de las familias Revit y este catálogo que encontramos disponible hoy día por parte de Autodesk Revit.

Productos y catálogo de Revit

Cuando procedemos a trabajar con las herramientas y el software de Autodesk Revit, debemos valorar cada opción y saber diferenciar un programa de otro o una versión antigua de otra más actual o profesional, ya que no todos sus productos son iguales, aunque puedan parecerlo en ocasiones. En lo que respecta al modelado de la información de construcción (cuyas siglas son en inglés BIM), debemos saber que hay una gran variedad, aunque no todos siguen activos o disponibles. Por ejemplo, encontramos Autodesk Revit, la gran conocida y destacada en esta ocasión, pero también tenemos Revit LT, pero también otros programadas y productos tecnológicos de sofware como Autodesk Maya, Mudbox, Autodesk Inventor, Alias, AutoCAD…

Evidentemente, en esta ocasión nos centraremos en el trabajo y el desarrollo con Autodesk Revit y con lo que se incluye en su sistema, pero ello no quita que conozcamos el catálogo y sepamos entre qué programas escoger para según qué funciones, tareas o sectores, ya que no todos ofrecen lo mismo ni son útiles para el mismo tipo de profesionales, ingenieros o creativos.

Pero, ¿qué son las familias Revit?

Las conocidas como “familias” son grupos o colecciones de diferentes elementos que podemos incluir y utilizar a la hora de usar Revit con cualquier tipo de obra o construcción digital. Ya sabemos lo que es el ámbito de BIM y en qué consiste el software del modelado de la construcción, así como sus beneficios y sus ventajas para la industria, pero ¿qué nos ofrecen las familias que se incluyen en este programa y que nosotros mismos podemos importar o instalar? Pues, para hacernos a la idea, diremos que nos ofrece todo un abanico infinito de posibilidades, ya que nos da un montón de elementos y detalles a utilizar con nuestros proyectos de construcción, como decíamos. ¿De qué manera? A través de paquetes que vamos importando, es decir, a través de “familias”.

familias Revit

En cada familia vemos bloques y objetos digitales que nos servirán para una mayor personalización o un mayor detalle y realismo, además de la variedad que necesitamos. Veamos un ejemplo: podemos descargar o importar una familia de tipos de puertas o de tipos de ventanas para ajustarlas y emplearlas con la construcción o el diseño BIM de un edificio corporativo. También vegetación u otra serie de elementos que deseemos o necesitemos. Y hay tantos paquetes o tantas familias como necesidades en el mercado y como profesionales, puede que más, lo que hace que la creatividad y el desarrollo nunca termine con BIM ni se estanque en un límite de contenido o de elementos utilizables.

Tipos de familias Revit

Vemos diferentes tipos de familias en nuestro uso de Revit, en función de su tipología o de sus características y de la forma en la que podemos disponer de ellas y utilizarlas a nuestro antojo. A continuación veremos cuáles son las que podemos encontrar y trataremos de definirlas brevemente para hacernos a la idea de qué son exactamente, formando esa guía que muchos necesitan. Las familias de Revit que encontramos son, en primer lugar, las familias del sistema, en segundo lugar: las familias cargables, y en tercer lugar: los elementos in situ, además de otros como los conectores o el trabajo de gestión que se pueda hacer con ellas y que multiplicará las posibilidades.

Familias Revit de sistema

Cuando hablamos de la familia de sistema en Revit estamos refiriéndonos al tipo de familias que se encuentran ya incluidas dentro del programa y que sirven para la parte más básica o general de cualquier proyecto o construcción que podamos formar. Este tipo de familia contiene algo tan sencillo como puede ser el muro o la pared de una construcción o una obra, los techos que podemos emplear en ella, las escaleras en distintos modelos que iremos ajustando…

Digamos que, para aclararnos mejor y simplificar su definición, es la familia que va dentro del sistema y que nos ofrece la propia Autodesk Revit para empezar a trabajar. Si lo que queremos es llegar un poco más allá o aumentar la variedad y el número de elementos en una dirección o en otra, tendremos que recurrir a lo que se conoce como las familias cargables, que se vuelven por su propia definición y por sus características y personalización mucho más interesantes o curiosas.

Familias cargables en Autodesk Revit

Como hemos dicho anteriormente y en el párrafo superior, las familias cargables son aquellas que instalamos o importamos a través de los archivos RFA externos en los que han sido creados para este tipo de proyectos y para los muchos usuarios en todo el mundo que trabajan con BIM y con este software de Autodesk. Hay un gran número y encontraremos tantos como necesitemos. Podemos optar por algunos ya creados que ofrezcan usuarios o empresas a lo largo de internet o por crearlos nosotros mismos o a través de la propia empresa en la que trabaja el profesional y encargado de este tipo de tareas y del modelado de la información de construcción (BIM).

Elementos in situ, conectores y otros elementos

No los incluimos como una familia, pero forman parte de la utilización de BIM y del trabajo que hacemos con ella, por lo que conviene tratar qué son y definirlos de forma resumida. Los elementos in situ serían aquellos aspectos o elementos que hemos personalizado nosotros mismos (o el usuario que trabaje con Revit) y que pasan a formar parte del proyecto. Los conectores serían los componentes de MEP y de la arquitectura o ingeniería de arquitecturas que hacen que la maqueta digital o el proyecto funcione a la perfección para un buen resultado.

Las familias en Revit dotan al software de una gran variedad de posibilidades y lleva muy lejos este programa, ofreciendo a empresas y profesionales un gran número de opciones y utilidades.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments