Habilidades de Comunicación Orales y Escritas

Una de las cualidades más apreciadas en directivos y gerentes es la capacidad para transmitir ideas de forma clara y precisa tanto en el discurso oral como en el escrito.

En la comunicación oral la parte verbal comparte importancia con la no verbal, sin embargo muchos empresarios ignoran esta realidad afectando negativamente al interés de los trabajadores y de los clientes.

Para enganchar al espectador se utilizan técnicas de comunicación eficaz como las pausas, las preguntas retóricas o el uso de ejemplos actuales fáciles de identificar, creando de esta manera un discurso atractivo y empático. Aparte de estas tácticas también hay que prestar atención al lenguaje no verbal practicando otras técnicas como el contacto visual, la identificación de tipos de aproximación según cada individuo o el uso de un lenguaje corporal positivo.

En cuanto a la comunicación escrita lo esencial es el dominio de la estructura, el estilo y el contenido. En este caso para enganchar al lector la clave se encuentra en una introducción y final motivadores, exponiendo los puntos y temas a tratar de manera lógica por medio de párrafos y frases concisos. En relación al estilo se busca poder pasar del formal al informal sin dificultades, considerando la información que necesita el receptor desde el punto de vista de un lenguaje con términos especializados.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments