Informática ocupacional

El término “informática ocupacional” como tal resulta muy difícil de definir, aunque en líneas generales, podría decirse que hace referencia al uso e importancia que la informática tiene en el mundo laboral actual, por ejemplo, en la prevención de riesgos laborales, en la atención al cliente, en la salud, etcétera. Sin embargo, hoy realizaremos un breve boceto de la informática ocupacional entendida simplemente como una disciplina y/o conocimiento que proporciona una ocupación a determinadas personas, por ejemplo, las personas mayores pertenecientes a la tercera edad o jubilados.

Actualmente, y a pesar de que la edad de acceso legal a la jubilación se va incrementando poco a poco cada año, nuestros mayores gozan de una salud física y mental mucho mejor que las generaciones anteriores. Esto les hace sentirse plenamente vivos, activos, y genera en ellos un deseo de ser útiles, e incluso de aprender nuevos conocimientos.

La gran mayoría de estas personas mayores han quedado al margen del boom tecnológico e informático, lo que ha generado una profunda brecha entre ellos y los llamados nativos digitales, pero también con otros ciudadanos de mediana edad que ya se han habituado a internet y las nuevas tecnologías.

Así, tanto con el fin de recudir esa brecha digital, como con el objetivo de ampliar conocimientos, los talleres y cursos de “informática ocupacional” han proliferado por las ciudades de todo el país, no sólo de la mano de academias y centros de formación privados, sino también ofrecidos por asociaciones de vecinos, asociaciones de la tercera edad, ayuntamientos, etcétera.

En estos cursos, nuestras personas mayores aprenden el funcionamiento básico de un ordenador (encendido y apagado, instalación de aplicaciones…) y también a crear y editar documentos, utilizar el correo electrónico, servicios de video llamada y mensajería como Skype y, por supuesto, a navegar por internet buscando aquello que les interesa.

De esta manera, los jubilados se siente conectados al mundo actual en el que viven y que les rodea, y sobre todo, se siente útiles y expanden sus conocimientos.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments