Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un nuevo ámbito visto en el terreno de la tecnología y las empresas de computación, creación y desarrollo de software, dispositivos móviles y demás productos tecnológicos que a día de hoy son lo más destacado y lo más relevante del mercado. Se habla mucho de los progresos que han hecho los dispositivos móviles y los equipos informáticos y los cambios en el software que hemos visto, tanto para los dispositivos y los productos digitales que se ofrecen a las empresas y al mercado corporativo como los que van dirigidos al público general y a los usuarios, como pueden ser los nuevos productos relacionados con la música, los altavoces con asistente virtual y con la implementación de la inteligencia artificial de cara al desarrollo del hogar inteligente. Así, vemos que el mercado opta por esta tecnología para el progreso y la evolución de los productos. 

Sin embargo, muchos desconocen qué es exactamente la inteligencia artificial y de qué forma puede servir para mejorar estos productos o para ofrecer funciones y efectos notables positivos para los usuarios y para el mercado tecnológico general, así como para la informática y para el mundo de los dispositivos móviles y los smartphones, tan populares y tan destacados en los últimos años, por su atractivo para los particulares y para las empresas. Por ello y para asesorar a todos los interesados en la materia de las bondades y los beneficios de la inteligencia artificial, procedemos a definir esta materia y esta tecnología, además de completar su análisis hablando de sus beneficios y de ciertos usos en los que será necesaria en un futuro próximo, por no decir en el presente. 

Definición de inteligencia artificial 

La inteligencia artificial puede recibir diferentes nombres, como el de inteligencia computacional, pero es sin duda el primero el que más encontramos en titulares y en la información que nos aportan las empresas y las compañías que la desarrollan y que trabajan con ella, siendo las más importantes y las más relevantes para el mercado y para la sociedad por sus productos y sus avances. En lo que respecta al campo de las ciencias de la computación y la informática, adaptada a todos los productos y objetos que se pueden calificar de “inteligentes” por incluir chips y procesadores o componentes propios de la computación, se dice que esa inteligencia puede ser una forma ideal de mejorar o completar el producto, pero es gracias a la inteligencia artificial que podremos ir mucho más lejos en un futuro próximo e incluso en el presente, pues ya empezamos a notar y percibir los cambios. 

Pero ¿qué se entiende por inteligencia artificial? Si bien decimos que los teléfonos son inteligentes o que nuestro hogar es inteligente por permitirnos conectar y activar ciertas funciones o ciertas necesidades desde un ordenador o un dispositivo móvil y porque estén conectadas a la red, la inteligencia artificial es mucho más. Se dice que la IA (inteligencia artifiical) está presente en un dispositivo o un producto cuando este puede realizar funciones similares a las que realizaría un ser humano, las que se conocen como funciones cognitivas. Es decir, podríamos ver como ejemplo cuando un dispositivo o un sistema operativo o software puede aprender de los usuarios, resolver problemas y dudas, asesorarnos en materia personalizada y mucho más. 

Pero este campo va mucho más lejos, pues la inteligencia artificial puede adaptarse a las mejoras de software con respecto al hardware y, en ese caso, no sería tan notable para los usuarios a nivel externo, pero sí en lo que respecta a experiencia de usuario y a la calidad del producto. 

Funciones y utilidad de la inteligencia artificial 

Como vemos en el Curso de Inteligencia Artificial, si adaptamos esta capacidad para aprender o ajustar y modificar ciertos elementos de un producto o de su software siguiendo la evolución y el progreso del funcionamiento del mismo o del uso que haga el usuario sobre él, vemos que la IA tiene como utilidad lo que hemos comentado como la mejora del hardware. Si el sistema operativo de un dispositivo móvil o un ordenador cuenta con una capacidad propia de la inteligencia artificial para analizar y evaluar el estado de la batería, del rendimiento y del uso, podrá ajustar ciertos elementos y modificarlo para resolver problemas y mejorar la utilización del equipo. Y no queda ahí la cosa, pues esto tiene un campo de aplicación muy amplio, cuyo único límite es la imaginación de los ingenieros y los profesionales que la desarrollan, así como su capacidad para progresar con la IA. 

Dotando al procesador y a los chip de inteligencia artificial, imitando la inteligencia y la gestión de los seres humanos, podemos dotar al teléfono de una capacidad de gestión de la batería mucho mejor, por ejemplo. No solo lo que hemos comentado de que cuide si esta se daña o recibe alteraciones, sino que además pueda gestionar los procesos para dotar al dispositivo de la potencia que necesita para cada tarea y controlar mejor los recursos del mismo. Todo ello, trasladado a diferentes elementos de ese smartphone o de un ordenador (o cualquier otro dispositivo y cualquier producto) se traduciría en mayor batería para los usuarios, mayor vida útil y una mejor experiencia. Esto ya se está desarrollando e implantando en un gran número de productos por todo el mercado tecnológico. 

Beneficios y ventajas de la inteligencia artificial 

Si hablamos de la evolución de los puestos de trabajo y de las tareas realizadas dentro de las empresas y de las compañías, diríamos que la inteligencia artificial puede servir para dotar a las máquinas y los avances tecnológicos de una mayor utilidad y una mayor precisión para ciertas tareas y ciertos trabajos que hasta ahora nos parecía imposible que un ordenador o un producto de hardware o software pudiera realizar. También sirve para el desarrollo de robots con inteligencia más aproximada a la que tendría un humano y con capacidad para aprender de nosotros, para los ya comentados asistentes virtuales que encontramos en los ordenadores, los móviles, las tabletas y otro tipo de dispositivos y para el avance de todos estos mercados destacados, como hemos visto en el apartado anterior de funciones y utilidades. 

La inteligencia artificial puede servir en otros ámbitos como el de la información y la investigación para diferentes sectores profesionales, entre los que podríamos incluir el sanitario o científico y el de estadística y estudios de mercado o de marketing. Y es que la inteligencia virtual puede servir para analizar y evaluar o estructurar la información de una forma mucho más rápida y efectiva, lo que permitiría trabajar con grandes bases de datos y grandes cúmulos de información sin las dificultades que encontramos a día de hoy y todos los problemas que impiden su correcto funcionamiento y aprovechamiento. Y con el paso del tiempo veremos un desarrollo continuo de esta inteligencia artificial, pues tiene la capacidad de aprender y evolucionar por ella misma, hasta cierto límite. 

La importancia de la inteligencia artificial en el mercado 

Esta capacidad y esta serie de ventajas han dotado a la inteligencia artificial de una preocupación en ciertos ámbitos de la sociedad y de las empresas, pues se desconoce el futuro a largo plazo de esta tecnología y lo que podría significar para el mercado y para el avance de la humanidad. Pero, en lo que coinciden todos es en su relevancia y su importancia para el mercado y para las empresas, pues, como ya hemos visto, puede servir para todo tipo de sectores y usos, en función de cómo esté programada y desarrollada y cómo se ajuste al software, al hardware y a tantos otros elementos que engloban desde los programas y los productos o los objetos utilizados hasta las necesidades por cubrir. 

Así, diríamos que conocer toda esta información que hemos visto sobre IA y formarse en ella puede ser muy importante y muy relevante para los estudiantes y para los profesionales o los trabajadores que busquen dotar a su curriculum y a su carrera de una materia formativa tan destacada y tan demandada a día de hoy, que seguirá siéndolo en el futuro y que es la próxima frontera de las empresas número uno del mundo, como son las de tecnología, que compiten por su desarrollo y por los avances que pueden hacerse en ello. Sin duda, la materia del presente y del futuro para tantos y la revolución tecnológica a la que nos enfrentaremos muy pronto de forma más activa.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments