Introducción a las Finanzas: Herramientas y Funciones

El dominio de las finanzas es fundamental para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Los empresarios necesitan realizar inversiones para que su negocio se mantenga vivo al mismo tiempo que requieren financiación de otras empresas o grupos para poder seguir desarrollando su actividad.

El objetivo de la función financiera es que la compañía genere beneficios y para lograrlo se hace uso de una serie de herramientas que favorezcan el buen uso de su capital.

La primera herramienta de la que se sirve el departamento financiero es el presupuesto empresarial con el que se tienen que tomar decisiones acerca de los recursos en los que se va invertir el dinero de la empresa. Para ello se analizan factores como la inflacción, los costes y las ganacias esperadas y el tiempo estimado hasta su obtención.

Por otro lado están las herramientas de financiación que se van a emplear en la creación y el mantenimiento de la firma. Aquí entran en juego distintas opciones pero todas ellas implican un coste en mayor o menor medida y es la obligación del empresario elegir la que mejor se adapte a su negocio.

Por ejemplo, algunas empresas parten de fondos internos, aunque suele ser lo menos habitual, mientras que otras optan por créditos, prestamos o acciones.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments