LA CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS SEGUIDORES

Capacita a otros

  1. CREA UN CLIMA DE CONFIANZA y RECIPROCIDAD.
  2. PROMUEVE LA INTERDEPENDENCIA: El Networking (A QUIEN conocemos).
  3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: Habilidad de gestionarnos emocionalmente a nosotros mismos y a nuestras relaciones de manera efectiva.
  4. EL LÍDER COMO COACH DE SUS SEGUIDORES: el fomento de la competencia y la confianza (delegación/empowerment).

¿Qué es anterior la COMPETENCIA o la CONFIANZA?

  1. Formulación visión y objetivos. Formulación de visión y relación con objetivos de nivel inferior.
  2. Comunicación expectativas y objetivos. Los subordinados entienden lo que se espera de ellos tanto a nivel de individual como de grupo con métricas claras de medida. Relaciones de reporte claras.
  3. Comunicación escrita. Clara y concisa según el nivel de las personas que reciben la información. Escribe para expresar no para impresionar.
  4. Comunicación oral. Información de status de situación y de las razones y objetivos del trabajo a realizar (misión/visión).
  5. Integridad y honestidad. Tratamiento justo de subordinados, cumplimiento de promesas, admisión de errores, anteponer intereses equipo/organización a intereses personales.
  6. Creatividad, asunción riesgos. Como vemos en cualquier curso de habilidades directivas, los líderes animan a otros a experimentar y aprender de errores sin miedo al error, creando un clima de confianza.
  7. Desarrollo empleados. Empatía, reconocimiento trabajo, interés profesional y personal.
  8. Toma decisiones. Basada en hechos y no suposiciones y en prioridades, de manera efectiva y oportuna, explicando las razones. Saben cuando utilizar el consenso.
  9. Ámbito de control. Confianza en subordinados. Intervienen cuando es necesario únicamente o cuando el problema rebasa el ámbito de control del subordinado.
  10. Capacidad de escucha activa. Disponibilidad, atención, interés. Actitud abierta y sin resistencia al mensaje que admita puntos de vista múltiples.
  11. Gestión de conflictos. Resolución de conflictos de manera honesta y efectiva.
  12. Delegación. Tanto de responsabilidad como de autoridad en función de las competencias de los subordinados.
  13. Fomento de trabajo en equipo. Promueven la competitividad solo si ésta no daña al equipo. Fomento del “nosotros” frente al “yo”.
  14. Asunción de responsabilidades. Lealtad frente al grupo, superiores y empresa en su conjunto.
  15. Valoración, retroalimentación. Saben lo QUE se debe hacer y QUIEN hace el trabajo. Monitorizan el trabajo realizado y proporcionan retroalimentación distinguiendo entre buen y mal trabajo realizado.
  16. Coaching. Explicación del proceso a utilizar (alineado con misión/visión), verificar que se ha entendido, expresar confianza (Pigmalion), efectuar seguimiento, etc
  17. 17 Aprendizaje. Abierto al cambio, involucra a otros en resolución de problemas, aprende de los errores, invierte en la formación y desarrollo personal y de los miembros del equipo.
  18. Mediación/negociación. Resuelven conflictos entre subordinados utilizando técnicas de mediación y negociación sin ideas preconcebidas y procurando adoptar soluciones justas.
  19. Gestión críticas. Acepta la crítica constructiva.
  20. Competencia técnica (mentoring). Conocimiento (alto nivel) del trabajo a realizar proporcionando decisiones de valor y bien informadas.
Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments