La utilidad de las previsiones financieras

Esta utilidad de las previsiones financieras a la que nos referimos no queda reducida al campo de planificación a largo plazo, ya que éstas forman un procedimiento económico y rápido para lograr proyecciones financieras, con un elevado y razonable grado de exactitud. Además, también son utilizadas para la planificación a corto plazo con el fin de obtener:

  • Un primer acercamiento a los estados financieros anuales mediante un procedimiento que resulta más breve que el proceso presupuestario. 
  • Simulaciones financieras para diferentes situaciones futuros.
  • Un análisis de sensibilidad del impacto que pueden tener ciertos factores o determinadas decisiones sobre cualquier variable económico-financieras, lo que a su vez permitirá identificar variables críticas para la gestión.
  • Una aproximación global al presupuesto anual de tesorería pudiéndose proyectar los balances previsionales bien por meses bien trimestres en función de las necesidades.

En el presupuesto de tesorería, el presupuesto que se fundamenta en previsiones financieras no puede sustituir a los presupuestos a muy corto plazo basados en información real de operaciones. El presupuesto anual de tesorería se basa en la información de los presupuestos operacionales de la empresa con el objetivo  de valorar y evaluar las necesidades financieras generales a lo largo del año y así poder preparar la negociación bancaria.

Además, cualquier curso sobre previsiones financieras son realmente útiles para analizar el impacto de las decisiones que se han adoptado previamente en las diferentes áreas operativas de las finanzas de la empresa; a su vez, esto permite una mejor coordinación de la actuación entre dichas áreas así como evaluar el impacto y el coste de sus respectivas decisiones en términos económico-financieros.

Concluyendo, las previsiones financieras permitirán controlar de forma eficaz y sencilla el cumplimiento de los objetivos de cada una de esas áreas.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments