Marketing personal político

Tu, como  Político, como  Candidato,  sabes que tienes que generar valor en los ciudadanos para ser apoyado, para ser la opción preferente, para tener éxito  y para ello la Cadena de Valor de Michael Porter es clave, puesto que te ayuda a identificar el modo de generar más valor en los ciudadanos de tu pueblo, de tu ciudad o de tu provincia.

Si cogemos el planteamiento de Porter y lo aplicamos a la Política, tenemos que esta cadena de valor identifica las 9 actividades estratégicas del Político ( siendo 5 primarias y 4 de apoyo) y que cada una conlleva un coste pero genera un valor para el ciudadano.

Dichas actividades estratégicas son:

1)     Crea un equipo de trabajo, adquiere colaboradores tanto para ti como para tu partido.
2)     Prepara programas útiles y necesarios para los ciudadanos.
3)     Da salida a estos programas mediante tareas, servicios, actividades y propuestas en los plenos o en los lugares correspondientes.
4)     Utiliza las herramientas de marketing y ventas para darte a conocer, para llegar a los ciudadanos, para ser la opción preferente, para dar a conocer esos programas.
5)     Presta servicios adicionales que necesiten los ciudadanos o tus colaboradores.
6)     Genera aprovisionamientos, rodéate de los proveedores que necesites, los profesionales que necesites y los asesores que necesites.
7)     Utiliza la tecnología que necesites, en cuanto a herramientas, bases de datos, información…….
8)     Gestiona los recursos humanos, cuida a tu gente, a tu equipo, a tus colaboradores.
9)     Utiliza las Infraestructuras, busca una sede o un local para trabajar y sácale partido, utilízala para reuniones, actividades …….

Pero no olvides que el éxito como Político dependerá de muchos factores y para que lo puedes trabajar he recopilado algunos de los más importantes que tienes que tener presente y en los cuales poner tu foco:

–  Hacer todas las actividades primarias ( de la 1 a la 5) y hacerlas bien.

–   Coordinar estas actividades entre sí.
–   Tener una comunicación fluida dentro del equipo político (entre todos tus colaboradores y tu).
–    Realizar un seguimiento del mercado, esto es un seguimiento de las necesidades de los ciudadanos.
–    Lanzar propuestas de mejora para tu población, tu provincia y sus ciudadanos.
–    Captar a simpatizantes ,a amigos y a afiliados hacia ti y hacia tu partido.
–    Gestionar la relación con los ciudadanos, realizar actividades y/o encuestas para conocerles mejor, para entablar relaciones estrechas con ellos.
–    Gestionar las peticiones de estos ciudadanos, recibir pedidos de estos y fomentar la participación de los mismos.

Pero para desarrollar todas estas actividades tu sólo no puedes, tienes que ser realista y ver que necesitas más cosas,  como  recursos materiales,  como crear tu propio equipo de trabajo con colaboradores tanto externos ( asesores, profesionales especialistas ) como internos ( compañeros de partido, simpatizantes, afiliados), como tener información sobre aspectos de la población y de los ciudadanos.

Si nos paramos por un momento y reflexionamos sobre todas esas actividades estratégicas seria bueno que te cuestionases las siguientes preguntas

¿ He creado mi equipo de trabajo político? , ¿Tengo a los colaboradores que necesito?
¿ Estoy preparando programas útiles y necesarios para mis ciudadanos?
¿ Estoy dando salida a esos programas, estoy haciendo actividades, propuestas en plenos?
¿ Estoy utilizando herramientas de marketing para que me conozcan, para llegar a ellos, para ser la opción preferente?
¿ Estoy prestando algún servicio adicional a mis colaboradores?
¿ Estoy cuidando a mi equipo, a esos colaboradores?
¿ Tengo infraestructuras para trabajar? ¿ Las estoy utilizando?
¿ Tengo una comunicación fluida con mi Equipo político?
¿ Estoy captando simpatizantes, amigos, afiliados?

Te invito a que revises todas la preguntas y en las que tus respuestas sean sí, plantéate  una nueva cuestión ¿ qué mas puedo hacer en relación a este tema?

En las que tus respuestas sean no, te invito a que las tengas en cuenta y pongas tu foco en trabajar sobre esas actividades.

Todo ese Proceso de generación de valor para el Ciudadano tiene que ser conocido por el Político, y para ello lo primero que tienes que hacer es buscar ese valor, después desarrollarlo y por último entregarlo al ciudadano.

Tu, como político, como candidato, tienes que conocer la forma de pensar de tus ciudadanos, tienes que conocer qué quieren, qué hacen, qué necesitan y qué les preocupa y para ello el marketing personal político pone a tu disposición numerosas herramientas  con las que puedes trabajar.

Si aún no has completado todo el Proceso de generación de valor para el Ciudadano, recuerda que el tiempo pasa rápido, y las próximas elecciones locales están a la vuelta de la Esquina.

Ponte a trabajar y Genera Valor en tus Ciudadanos

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments