Métricas e Informes en Adobe Analytics

Adobe Analyticses la herramienta para la elaboración de análisis e informes desarrollada por la compañía de mismo nombre, Adobe.En la actualidad, es una de las herramientas más populares y utilizadas por los profesionales de marketing online a la hora de aplicar análisis instantáneos en tiempo real y realizar una segmentación minuciosa y detallada de todos sus canales de marketing.

Una vez que dispongas de Adobe Analytics, ya podrás hacer uso de las poderosas herramientas y capacidades de análisis que ofrece, entre ellas Analysis Workspace, Informes y análisis, Creador de informes y Análisis específicos, para comenzar a elaborar los primeros informes.

Para comenzar a familiarizarse con la herramienta de métricas e informes Adobe Analytics, es esencial comprender previamente una serie de conceptos fundamentales, entre ellos:

  • Los proyectos de análisis que pueden ser totalmente personalizados gracias a la flexibilidad de AnalysisWorkspace.
  • También es posible generar Grupos de Informes, e incluso cambiar informes de un grupo a otro.
  • Otro concepto esencial son las Dimensiones, que no son otra cosa que valores no numéricos y fechas que se pueden visualizar, desglosar y comparar, o una clasificación de la métrica original del informe.
  • Segmentos, que hace referencia a la creación, gestión y aplicación de segmentos de audiencia eficaces, es decir, aquellos a quienes va dirigida una campaña de marketing online.
  • Fechas e intervalos de fechas que podrán ser indicados en el calendario, o bien ser seleccionados entre los ajustes prestablecidos.

Como decíamos al comienzo, Adobe Analytics cuenta con una amplia y rica variedad de funciones para la realización de análisis y métricas. Una de las funciones más importantes con las que cuentan los expertos en marketing en línea es la “Administración de usuarios y grupos” que, como bien indica su denominación, permite gestionar los usuarios y grupos de Analytics controlando el acceso a las diferentes herramientas, informes y grupos de informes disponibles.

Dentro de esta función existen múltiples elementos, entre ellos, los números de inicio de sesión disponibles, agregar un nuevo usuario, nombre, apellidos, títulos, caduca, administrar, descargar informe, transferir, eliminar, caduca, hora de la creación, etcétera. Para acceder a esta función es preciso seguir la ruta Analytics> Administración > Administración de usuarios.

Analysis Workspace es la parte de Adobe Analytics que se utiliza para la creación de informes. Para comenzar a crear un nuevo proyecto existe la posibilidad de hacer uso de alguna de las plantillas predefinidas que ya ofrece el propio sistema, las cuáles tratan de dar respuesta a los casos de uso comunes. Estas plantillas aparecen en el carril izquierdo al abrir Workspace por vez primera vez, y se agrupan por la vertical a la que pertenecen, siendo rellenadas con diferentes ítems y parámetros, segmentos, dimensiones, métricas… de acuerdo con el grupo de informes que haya seleccionado.

Dentro de ese espacio de trabajo o Workspace de Adobe Analytics, los componentes de datos permiten que los informes puedan ser mucho más precisos. Para ello, se pueden añadir nuevos segmentos, métricas calculadas, alertas o intervalos de fechas a los informes y a los proyectos.

También es posible dotar de mayor inteligencia a los análisis agregándoles capacidades de aprendizaje automático, cada vez más precisas. Y por supuesto, agregar más datos mediante métodos diversos, e incluso extraer datos mediante las distintas herramientas de exportación que ofrece Adobe Analytics.

Pero todo lo anterior casi podría ser definido como “sólo el principio” de Adobe Analytics pues, como decíamos al comienzo, se trata de una herramienta profesional, muy completa, repleta de funciones y características de gran utilizad, cuyo dominio precisa de un detallado proceso de aprendizaje.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments