Módulos más utilizados de SAP

SAP es una metodología y una plataforma que se utiliza cada vez más en el terreno corporativo y en las diferentes empresas de todo el mundo para reducir los costes y los pasos en ciertos procesos y cadenas de trabajo. También para organizar y gestionar mejor todas las tareas y todos los aspectos a tratar en según qué departamentos, para incrementar la productividad, para facilitar el trabajo y para poder ser empresas competitivas y eficientes en un mercado cada vez más agresivo y cada vez más competitivo, como es hoy en día. Debido a su importancia y a su relevancia para el mercado y para las empresas, se ha convertido en una necesidad, más allá de ser una ventaja o un elemento que les beneficie, aunque también lo es.

 

Son muchos los alumnos y los estudiantes que empiezan a formar parte del movimiento que se ha iniciado en favor de la certificación en SAP y de su conocimiento teórico, técnico y práctico, buscando siempre la profesionalidad y la formación específica.

La utilización de SAP en el mercado y los diferentes departamentos de las empresas

SAP está presente en cada vez más compañías a lo largo del mundo y es efectivo y muy útil para sus diferentes departamentos y áreas de trabajo. Entre todos ellos podemos destacar el área de las finanzas y la gestión económica o financiera de la empresa, que es la razón por la que muchos empiezan a investigar y formar parte de SAP. También el departamento de diseño de productos o de la propia producción y fabricación de aquellos productos que posteriormente se ofertarán al público y de distribuirán. El departamento de marketing, ventas y finanzas también se benefician de SAP y empiezan a implementarlo, así como tantos otros.

Y no queda ahí la cosa, ya que hasta el área de recursos humanos y gestión de los trabajadores, gastos, recursos y la propia plantilla pueden encontrar en SAP y en sus diferentes módulos grandes soluciones y grandes diferencias que marquen un antes y un después en su productividad y en su trabajo. Por todo ello, vemos que es muy importante y muy relevante su formación, obtener una certificación en SAP acorde al puesto o al área a desarrollar y poder implementar esta plataforma y sus diferentes y múltiples módulos en la empresa y en la labor diaria y continuada de los trabajadores y los empleados.

 

A continuación veremos algunos de los módulos de SAP y de los medios con los que se cuenta para toda esta labor que comentamos y para su implementación perfecta, así como para el aprovechamiento de este conocimiento y este software revolucionario que está cambiando tantas vidas y la labor de tantas empresas. Pero ante, comentaremos los materiales y los aspectos que son importantes en SAP, para poder hacernos una idea de su utilidad y comprender de una forma más clara y precisa el asunto de los módulos que se emplean.

 

Materiales y medios importantes para el uso de SAP

 

Los materiales que existen en SAP se encuentran en primer lugar bajo una configuración de forma estándar para su implementación y su uso. Sin embargo, se pueden modificar y ajustar con diferentes parámetros que pongamos para emplearla de otras formas y llevar el software y la metodología a nuestro terreno. Para ello contamos con, entre otros, el producto semielaborado HALB, las materias primas ROH, el producto terminado FERT, que podríamos entender como el propio producto final que se ha realizado o producido en la empresa. Por ejemplo, un paquete de pañuelos, una bicicleta, un coche o un smart-phone.

 

También contamos con los servicios DIEN, que es aquello que la empresa ofrece pero que no es tangible de forma que permita su transporte o su almacenaje, sino que se realiza con el trabajo y la labor humana o de forma diferente a la fabricación y la venta de un producto comentada más arriba. Y por último, podemos incluir y mencionar las piezas de recambio ERSA, la mercadería HAWA, que es la mercancía de compra-venta con la que se trabaja y los materiales Pipeline PIPE, que es aquello propio del sector energético que se distribuye empleando canales y medios pero que no permite almacenar dicha energía o dicho producto, como es el caso, por ejemplo, de la corriente eléctrica o la producción de gas natural. Aunque en este último también pueden incluirse materiales como el petróleo o la gasolina. Si bien son almacenables en cierto grado, no lo son en su totalidad por parte de la empresa.

 

Y este es un ejemplo de ese listado de materiales SAP que se encuentran en la plataforma. En lo que respecta a sus módulos de utilización, debemos comentar los siguientes.

 

División en módulos de SAP

 

Los módulos más empleados son aquellos que se adaptan a los diferentes usos y los diferentes sistemas y tipos de software dentro de lo que es el empleo de SAP. Por ello, podemos comentar los siguientes, comenzando por el módulo de Recursos humanos, en el que se incluirían los aspectos de desarrollo profesional, cálculo de la nómina, administración de personal y la estructura de la plantilla de trabajos, el organigrama y la propia empresa. Luego tenemos el módulo de Ventas y aspectos de distribución, que es el que se encarga no solo de gestionar lo que es la distribución en sí, sino todos sus aspectos, como la gestión del transporte y la entrega, los procesos de las ventas y el trabajo realizado con los socios, mayoristas y minoristas, los datos maestros y las estructuras organizativas empleadas para ello. También el módulo de emprendimiento y finanzas paras las empresas, el de la gestión de los materiales con los que se trabaja y muchos más.

 

Módulos más utilizados de SAP

 

Así, diríamos que SAP Business Suite, la suite profesional en la que se encuentran todos los módulos que van de la mano de las áreas y los materiales o departamentos comentados, se puede organizar o dividir en toda una serie de módulos, siendo los más utilizados y los más populares en las empresas y el mercado corporativo los que veremos a continuación.

 

En primer lugar, debemos mencionar el SAP CRM, que es el que interactua con los aspectos de clientes, ventas, imagen de marca, marketing y servicios. El SAP ERP, que es el que da soporte a las finanzas, la gestión de las operaciones y del capital humano. El SAP PLM, que se centra en suministrar productos y optimizar procesos de desarrollo y su introducción o inclusión en el mercado. El SAP SCM que se centra más en el diseño de la cadena de suministro.

 

Y por último, no podemos dejar pasar la ocasión de hablar de otro de los módulos de SAP más utilizados, el denominado SAP SRM, que ofrece las funciones y las herramientas necesarias y precisas para analizar los gastos, el abastecimiento, los contratos con los que cuente la empresa y todo tipo de documentos y datos de este tipo. En esos documentos podemos encontrar desde los pedidos hasta las facturas y los propios de la gestión de los socios y proveedores.

 

Conociendo los más utilizados y su uso, podremos descubrir cuáles necesitamos implementar o en cuáles es importante invertir la formación y el tiempo.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments