Negociación con proveedores en época de crisis: Claves y límites

En época de crisis es muy común que las empresas se vean obligadas a reducir costes o a retrasar pagos y en estos casos los primeros afectados suelen ser los proveedores. No obstante, las relaciones con ellos son vitales para el buen funcionamiento de una compañía lo que implica que en estas situaciones haya que proceder con máxima cautela.

En la negociación con proveedores lo mejor es empezar estableciendo una comunicación sólida en la que ambas partes entiendan las dificultades a las que tienen que hacer frente cada uno de ellos.

El tema principal de la conversación va a ser el precio, razón por la que se recomienda hacer una investigación previa sobre el estado del mercado para saber a que atenerse durante la negociación y evitar apuestas innecesarias. Por ejemplo, a veces es mejor centrarse en plazos mas largos en lugar de un coste menor.

Otro de los consejos más habituales consiste en ganar credibilidad por medio del conocimiento del sector, su funcionamiento y su lenguaje, para lo que se puede contactar a diferentes firmas.

Lo menos aconsejable es dar por segura ciertas posibilidades debido a una larga relación laboral ya que como en todo proceso de negociación hay que buscar las ganancias comunes hasta llegar a un acuerdo final.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments