¿Para qué se utiliza cada módulo de SAP?

En la actualidad, muchas de las empresas se gestionan internamente con el sistema SAP. Pero, quizás te hagas preguntas como: ¿qué es SAP? ¿Qué módulos utiliza? ¿Para qué se utilizan cada uno de estos módulos? ¡Respondamos a estas cuestiones!

SAP: qué es y para qué se usan sus módulos

SAP es un programa de alto nivel informático que gestiona recursos empresariales, maneja grandes cantidades de datos de la empresa y los administra para llevar un control total de las acciones que se ejecutan en cada uno de los módulos que la empresa necesita manejar y el sistema SAP ofrece a su disposición.

Las siglas SAP provienen de Systems, Applications, Products in Data Processing, que si  se traduce al español significa Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos. Asimismo, fue un software nacido en Alemania aproximadamente en los años 70 cuando fue lanzada su primera versión.

En definitiva, SAP es un software que permite la optimización de recursos y el manejo de grandes cantidades de datos tanto empresariales como otros menores.

Curso SAP Madrid

¿Dónde se usa SAP?

Principalmente se utiliza tanto en empresas públicas como privadas. De igual manera, es manejado también por organizaciones o fundaciones. Los principales sectores que utilizan SAP son los de consultoría, farmacéutica, hospitales, servicios, materia prima, construcción y muchos otros.

Como este es un sistema que se basa en licencias, su coste es excesivamente elevado, por ello, los principales usuarios de SAP son las empresas de mayor notoriedad y las multinacionales, SAP cuenta con un módulo específico destinado a las empresas pymes, llamado SAP business ONE.

¿Qué impulsa a utilizar SAP?

Hoy en día, tanto SAP como el Business Intelligence están íntimamente relacionados ya que este sistema al estar dividido en módulos combina las distintas áreas de la empresa. Es decir, permitiendo su fácil comunicación y el manejo de grandes datos así como facilitando una información útil a la hora de tomar decisiones empresariales.

Entre sus ventajas, la más destacada es que se es fácil de utilizar y flexible a la hora de gestionarlo. Además, las actualizaciones constantes del software permiten estar al día con el mercado y la productividad de la empresa, aunque se puede tomar como desventaja pues esto supone un costo extra de implementación.

Uno de los principales encargados de los módulos: el consultor SAP

El consultor SAP es la persona encargada de la configuración y el mantenimiento del sistema SAP en una empresa, atendiendo necesidades y asesorando para el máximo provecho de recursos manejados.

Además, éste forma a los empleados para la utilización del sistema y que así se pueda sacar el máximo partido. También estudia cada área de la compañía para así poder introducir a SAP los correspondientes parámetros.

El consultor SAP trabaja de manera externa, lo que permite que se desenvuelva en todas las áreas empresariales, y debido a que hay una gran escasez de ellos en el mercado, tiene una gran demanda por empresas y organizaciones laborales.

Módulos de SAP

Logística

Llamado SAP MM, es el principal módulo de logística en el sistema y está asociado con la gestión de stock y procesos de ingreso de materiales a la empresa. Incluye verificación de facturas del vendedor y planificación de compras. Este módulo es vital para las empresas que funcionan como compradores y distribuidores de mercancía.

También está el Módulo SD, que engloba todos los procesos realizados en la venta y distribución relacionados con el envío al cliente.

El Módulo PP (Production Planning) es vital en las plantas de fabricación, puesto que incluye procesos internos de planificación de fabricación y de mediano a largo plazo. También genera las órdenes de fabricación y provisionales.

Finanzas

El principal es el Módulo FI, está diseñado para atender todo los concerniente a los procesos de contabilidad y finanzas de una empresa, y esta información está disponible en tiempo real, para quien desee disponer de ella. Esta funcionalidad de tiempo real permite que la toma de decisiones empresariales sea mucho más acertada. Además, este módulo está íntimamente integrado con los módulos PP, SD, PM y MM. Y está conectado con el sector de recursos humanos de la empresa.

El Módulo TR se encarga de la tesorería de la empresa. Mientras que el Módulo CO permite el análisis y la gestión interna de costos de la empresa, al igual que los beneficios de ella.

También cuenta con el Módulo SAP HCM, que se encarga de todo lo relacionado con los recursos humanos, que va desde la gestión del personal hasta el control de nóminas.

Gestión de proyectos

La gestión de los proyectos comprende el Módulo SAP PS encargado de las gestión de proyectos empresariales facilitando la planificación de las fases y el desarrollo.

Business Suite

Comprende el Módulo SAP CRM para gestionar las relaciones llevadas con el cliente y la empresa. Así como el Módulo SAP SCM, que relaciona a la empresa con sus proveedores.

Ahora que ya sabes para qué se utiliza cada módulo en SAP, cuéntanos, ¿echas en falta alguno? ¿Cuál es el que más utilizas?

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments