Pasos para conseguir una negociación eficaz

Sentirse incómodo ante una negociación es una sensación que han experimentado prácticamente el 50% de profesionales, para evitarla existen una serie de pasos que ayudan a sentirse más seguro.

La primera regla antes de comenzar una negociación es tener claro nuestro objetivo final y no olvidarlo durante todo el proceso. Por este motivo resulta imprescindible acudir a la reunión con los deberes hechos, es decir, habiéndose informado previamente a fondo sobre los precedentes de la otra parte. Esto sirve para anticiparse a sus movimientos y preparar posibles alternativas que nos puedan resultar beneficiosas.

A pesar de estas alternativas otra de las normas básicas de una negociación eficaz consiste en no aceptar nada que esté por debajo de nuestras expectativas. Tal como predicamos en nuestros cursos de negociación eficaz, en una negociación exitosa ambas partes deben sentir que han ganado.

Durante todo el proceso se debe mantener la calma y la confianza, evitando mostrar debilidades que puedan terminar en nuestra contra. El tono positivo se puede establecer a través de preguntas que demuestren curiosidad y respeto por la otra parte.

En resumen, los pasos para una negociación eficaz se pueden clasificar del siguiente modo:

  1. Ser fiel a tu objetivo.
  2. Conocer a la otra parte.
  3. Ofrecer alternativas.
  4. Satisfacer a ambas partes.
  5. Mantener un ambiente relajado.

Sin embargo, estos pasos no son fijos y en consecuencia pueden utilizarse en distinto orden así como adaptarse a diferentes situaciones.

 

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments