Personalización de Informes en Adobe Analytics

Una de las herramientas más completas, populares y utilizadas en las principales estrategias de marketing online es Adobe Analytics pues cuenta con un enorme potencial y amplias y variadas funciones que permiten y facilitan la aplicación de análisis en tiempo real, así como efectuar una segmentación al detalle de todos los canales de marketing.

Como decíamos, Adobe Analytics ofrece múltiples opciones y herramientas de análisis a partir de las cuales es posible elaborar completos informes que serán de gran utilidad para la puesta en marcha de campañas de marketing online efectivas, especialmente porque esos informes puedes ser altamente personalizados, respondiendo así a las necesidades específicas de cada momento y circunstancia.

En primer lugar, es necesario saber que tan sólo aquellos usuarios con permisos de administrador podrán crear informes personalizados en Adobe Analytics. Una vez creado, éste será añadido de manera automática al menú principal de informes, quedando localizado junto al informe en el cual se basa. Además, la configuración de este informe personalizado podrá ser almacenada para que el resto de los usuarios la puedan visualizar.

Para crear un informe personalizado sólo hay que seguir tres pasos:

  1. Ejecutar un informe y configurarlo según se necesite.
  2. Seguir la ruta Más à Crear informe personalizado
  3. Asignar un nombre concreto a este nuevo informe personalizado (asegurándose que no se repite el nombre de otro informe con el que ya se cuente) y almacenarlo pulsando en la opción Guardar.

Una vez que tengamos creado el nuevo informe personalizado en Adobe Analytics, podremos comenzar a trabajar con él personalizando sus múltiples elementos.

Podremos personalizar el gráfico del informe con el fin de que sea lo más útil, práctico y comprensible para la audiencia a la que va dirigido. Adobe Analytics ofrece una amplia variedad de tipos de gráficos, sin embargo, los que en ese momento tengamos disponibles dependerán del tipo de informe que estemos ejecutando. Tan sólo son necesarios dos pasos para personalizar el tipo de gráfico en un informe personalizado:

  1. Pulsar en el menú Configurar gráfico.
  2. Seleccionar el tipo de gráfico entre los disponibles, por ejemplo, gráfico de área, gráfico de línea continua, gráfico de tendencias, gráfico de área apilada, gráfico de barras verticales, gráfico de barras verticales apiladas, gráfico de barras horizontales, gráfico de barras horizontales apiladas, diagrama de puntos, gráfico circular, etcétera.

Evidentemente, también podremos personalizar los períodos de tiempo o fechas a las que se refiere nuestro gráfico personalizado, seleccionando unos años, meses, semanas o días concretos, como también podremos ejecutar informes en comparativa. Desde el icono del calendario en la parte superior derecha podremos hacer esto, ya sea utilizando el cursor, ya sea introduciendo fechas de manera manual.

Otra de las opciones que podemos emplear es la de “desglosar” un informe mediante otro informe con el fin de obtener más información sobre la relación que existe entre un artículo o segmento de un informe con otros informes existentes. Por ejemplo, cuando queremos visualizar el tráfico de un sitio web según la edad de los visitantes al mismo, utilizaremos los “Grupos de edad” para saber qué grupo de edad visita más dicho sitio web.

Además de las funciones anteriores, como vemos en el Curso de Adobe Analitycs los Informes personalizados ofrecen otras muchas características que resultan de gran utilidad para los profesionales del marketing en línea: subrelaciones, comparativas de fechas y períodos, visualización de porcentajes en forma de gráfico, reducir el informe a través de filtros a los que podremos excluir o incluir elementos, comparar informes y grupos de informes, normalizar datos de informes, seleccionar una página concreta para un informe, etcétera.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments