Planificación de estados financieros previsionales

De las decisiones operativas adoptadas en los distintos ámbitos de gestión de la empresa dependerán los resultados obtenidos en toda planificación financiera. Sin embargo, el impacto que estas decisiones puedan tener dependerá de la estructura económica y financiera de cada negocio, tanto en lo referido a variables que la dirección de la empresa puede controlar como a otras que vengan dadas por las circunstancias del entorno en el que se encuentra.

Así, la planificación será el resultado de conseguir un equilibrio viable y estable entre todas estas variables de gestión.

El primer paso consistirá en estudiar y analizar la situación económico-financiera de SPORTS S.A. sistemáticamente y para ello, pondremos en práctica los instrumentos de análisis ya estudiados:

  • Lectura de los estados financieros.
  • Análisis del estado de origen y aplicación de fondos.
  • Diagnóstico por ratios.
  • Formulación de conclusiones. 

Antes, una adecuada lectura del balance y de la cuenta de resultados nos aportarán unas primeras conclusiones y, por tanto, la formulación de unas primeras hipótesis sobre la situación de la empresa.

Lectura de la cuenta de resultados 

El cuadro 1 ofrece las cuentas de resultados de la empresa para los tres últimos ejercicios mediante un formato de análisis del resultado por escalones de cálculo. La observación de estas cuentas de resultados unida a cuatro divisiones que haremos con la calculadora ya nos permite obtener las primeras conclusiones generales:

  • En sólo tres ejercicios consecutivos, de 1992 a 1995, SPORTS S.A. ha incrementado sus ventas un 89% (1.700 / 900 = 1,89), y un 70% en los últimos dos años (1.700 / 1.000 = 1,70). 
  • También el margen bruto y el beneficio neto presentan una evolución creciente en los dos últimos años del 64% (434 / 265 = 1,64) y del 117% (39 / 18 = 2,17) respectivamente.

Semejante crecimiento tan elevado del negocio precisará de fondos adicionales para financiar, fundamentalmente, el crecimiento por volumen en cuentas a cobrar y existencias de mercaderías.

Además, siempre que no se alteren las políticas de crédito con clientes y proveedores, y la de gestión de existencias, este crecimiento será proporcional. Es decir, manteniendo las mismas condiciones de crédito a clientes y manteniendo también los precios, durante el período analizado de estos dos años las cuentas de clientes habrán aumentado 1,7 veces, y de forma análoga podría preverse la evolución de las existencias y proveedores, aspectos que tendremos que contrastar sobre el balance. Dado que disponemos de la información sobre las existencias finales en estas cuentas de resultados, podemos realizar una rápida y fácil comprobación del crecimiento de esta partida:

Lo que debemos interpretar como un crecimiento de los almacenes algo inferior al volumen de ventas -59% frente al 70%-, si se suponen constantes los costes en este período o variables en la misma proporción y dirección que los precios de venta. Si esto es así, observaremos un leve aumento en la rotación de existencias; Curso de controller de gestión financiera.

En caso de contrastarse algunas de estas hipótesis preliminares sobre la gestión en SPORTS S.A., acabarán por generarse problemas de liquidez si no se planifican de una forma adecuada las necesidades financieras de la empresa.

Por otra lado, si el margen bruto ha crecido de forma ligeramente inferior a las ventas -64% frente al 70%-, puede concluirse que SPORTS S.A. ha perdido margen bruto pero, si el beneficio neto ha crecido muy por encima de las ventas -117% frente 70%-, la compañía habrá compensado esa leve caída del margen bruto con una mayor reducción en otros apartados de sus costes operacionales.

Las anteriores conclusiones nos permiten comprobar que sólo aplicando el sentido común a la revisión de los estados financieros en valores absolutos, es posible llegar a conocer muchas de las cosas que suceden en una empresa. La clave reside en saber el punto exacto donde es necesario mirar.

Pero será la cuenta de resultados expresada en valores en porcentaje sobre ventas, y no en valores absolutos, la que nos permita conocer de una manera directa y exacta el estado y la evolución de la estructura relacional entre las variables que la componen y, por lo tanto, comprobar y cuantificar las hipótesis que antes hemos formulado acerca de la evolución de SPORTS S.A. observando los distintos renglones de ingresos, costes y resultados del cuadro 2:

  • Se constata que la compañía ha perdido un 1% en MB.
  • Los gastos generales sobre ventas se han reducido en un 1,6%.
  • El efecto neto de estas dos variaciones ha sido la elevación del BAII en un 0,6%.
  • Los gastos financieros han evolucionado proporcionalmente a las ventas de forma que tanto el BAII como el BAI han experimentado un crecimiento paralelo.
  • La evolución del impuesto de sociedades muestra una aumento del 0,2% por el mayor efecto impositivo que se deriva del incremento de la rentabilidad.
  • El BN muestra un aumento del 0,4% como efecto neto de la evolución en los renglones anteriores.
  • Los valores porcentuales de existencias finales se reducen en un punto.

Todos los datos anteriores, en principio coherentes por sí mismos y entre sí, nos permiten la formulación de nuevas conclusiones e hipótesis en la orientación de nuestro diagnóstico:

  • Que el MB se reduzca en un punto resulta muy significativo si consideramos el porcentaje de BN sobre ventas situado en torno al 2% pues, de haberse mantenido constantes en términos porcentuales el resto de renglones de coste, la empresa habría reducido su BN en un 50%. Probablemente, esta reducción del MB pueda ser explicada y comprendida en términos de coste comercial del crecimiento es decir, para incentivar las ventas, SPORTS S.A. ha optado bien por no trasladar la totalidad del impacto de los aumentos en los costes de compras a sus clientes, bien por ofrecer selectivos descuentos comerciales. 
  • Por otro lado se hace necesario destacar el escaso efecto que las economías de escala han tenido en un crecimiento tan significativo de las ventas, de lo que se deduce el alto peso de los costes variables en los costes operacionales, tal vez por el incremento de los costes de almacenamiento, transporte, etc. 
  • Los gastos financieros han crecido de forma proporcional al volumen de operaciones, como consecuencia de que la empresa ha tenido que financiar el crecimiento de sus cuentas a cobrar y de existencias, lo que permite suponer un aumento paralelo de los créditos bancarios si se ha mantenido el coste de esta financiación. 
  • SPORTS S.A. ha podido aumentar la rentabilidad neta sobre ventas por encima del crecimiento de éstas, y ello a pesar del estrecho BN del negocio. 

La cuenta de resultados muestra aparentemente una estructura de rentabilidad de alto riesgo derivada del estrecho margen en el BN, a pesar del incremento de la rentabilidad neta sobre  ventas a partir del BAII. Sería necesario ahora conocer si esta estructura de rentabilidad viene determinada por factores estructurales del sector o mercado en el que opera la empresa, o si obedece a una configuración singular del negocio o a problemas de gestión interna o comercial, con el fin de poder emitir una opinión más fundamentada al respecto. A su vez, esto nos daría mayor capacidad para matizar el nivel de riesgo económico de SPORTS S.A. analizando, por ejemplo, si los gastos operacionales y de las políticas en el ofrecimiento de descuentos comerciales a clientes resultan razonables.

En cualquier caso, lo que resulta evidente es que una leve variación porcentual en los precios, o en cualquiera de los renglones de los costes, podría desembocar en reducciones significativas en la rentabilidad final e incluso, la entrada en pérdidas.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments