¿Por qué es tan importante el diseño UX en el ecommerce?

El ecommerce, no es otra cosa que la adquisición o compra de productos y/o servicios de forma “on line” (en línea), es decir, a través de internet. Y al igual que sucede es un establecimiento físico cuando en él se efectúa una operación de compra – venta, la satisfacción del cliente resulta un aspecto esencial como medio de canalizar su fidelidad de tal forma que, en el momento en que le surja una nueva necesidad, se ese comercio el primero que le venga a la mente, y no acuda a la competencia.

Pero el ecommerce guarda ciertas peculiaridades que le son exclusivas dado el medio en el que se desarrolla, internet y los dispositivos electrónicos, y aquí es donde entra en juego el diseño UX.

En palabras del del Dr. Donald Norman, quien acuñó precisamente el término “experiencia de usuario”, el Diseño UX atiende a los deseos y necesidades de los usuarios, y no necesariamente a los conceptos, deseos e ideas del diseñador.

La experiencia de usuario hace referencia a la interacción entre el ser humano y la máquina, es decir, a cómo se siente un usuario al hacer uso de cualquier sistema, por ejemplo, un tienda en línea. Así, el objetivo fundamental del diseño UX será crear la mejor experiencia de usuario posible para lo cual, el diseñador analizará abundantes y variados factores. En el caso concreto del ecommerce, por ejemplo, evaluará si el proceso de compra resulta sencillo y agradable para el usuario, si este encuentra con facilidad aquello que anda buscando, si obtiene la mejor información acerca del producto, etcétera. De alcanzarse estos y otros objetivos, el nivel de satisfacción del cliente se elevará notablemente, y esto contribuirá a su fidelización y, por extensión, a la atracción de nuevos clientes.

Actualmente vivimos en una sociedad donde existen cerca de 4000 millones de usuarios de internet y en la que la creación de sitios web, servicios y aplicaciones es continúa. Ante este panorama, aprender a desarrollar diseño UX es importante para dos objetivos esenciales: destacar entre la competencia y fidelizar al cliente. Ambos repercutirán en un incremento de las ventas y por lo tanto, en un crecimiento del negocio.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments